Al Día ventajas del ahorro

5 ventajas del ahorro los primeros meses del año

5 ventajas del ahorro

Luego de que se han hecho muchos gastos en el mes de diciembre, por Navidad y Año Nuevo, llega enero. Y a partir de este mes, las cuentas suelen estar ajustadas por lo que, en vez de seguir gastando más, es mejor empezar a ahorrar. Estas son las ventajas del ahorro los primeros meses del año.

1. Te ayudará a evitar nuevas deudas

¿Notaste que en diciembre gastaste todo el dinero de tu aguinaldo o de tu gratificación? Incluso si haces memoria, algo similar te pasó en julio, durante las vacaciones de medio año. ¿Qué hubiera pasado si no hubieras tenido ese dinero extra en estas temporadas? ¿Acaso los gastos que se hacen en esas fechas te hubieran hecho usar la tarjeta?

¡Es mejor prevenir! Y si ahorras desde el inicio del año tendrás dinero a medio año o fin de año para pagar al contado lo que necesites comprar o reservar, así evitarás generar deudas.

2. Te ayuda a disciplinarte para conseguir metas

Ahorrar es un hábito que vamos adquiriendo día tras día con mucha disciplina. Fíjate montos de ahorro mensuales y cúmplelos. Es más, trázate metas de ahorro al corto, mediano y largo plazo. Cuando logres disciplinarte notarás que tienes un fondo de ahorro importante en el banco y que además puedes usar este dinero para invertir y generar más ingresos.

3. Estarás preparado para sobrellevar imprevistos

Nadie está a salvo de que sus finanzas se vean afectadas por razones que escapen de sus manos; por ejemplo: un despido, o la enfermedad de un familiar o la propia. En esta situación haber ahorrado te ayudará durante los meses del imprevisto. Lo ideal es que llegues a juntar un fondo de emergencias que sume tus gastos esenciales de tres meses.

beneficios del ahorro los primeros meses

4. Ahorrar te ayuda a tener más confianza

Una de las grandes ventajas del ahorro es que ayuda a las personas a tener más confianza en sí mismas. Esto se debe a que cuando salen pueden disfrutar de las cosas teniendo la seguridad de que usarán su propio dinero para ello, por eso no se endeudarán y no tendrán que preocuparse después por pagar los intereses de una tarjeta de crédito o de un préstamo. ¡Les hace ser y sentirse autosuficientes!

5. Podrás disfrutar de más cosas sin pagar después

Si alguna vez has usado la tarjeta de crédito para disfrutar de algo para pagar después, has podido notar que no solo terminas pagando el precio de lo que compraste, sino los intereses y comisiones del banco.

Si te pones a pensar que hubiera sido mejor juntar ese dinero desde inicios del año, te darás cuenta de que no solo hubieras podido solventar aquel gasto por tu cuenta, sino que ahorrar más, porque esos intereses, que al final no tendrás que pagar, pueden ir a tu fondo de ahorros. Es mejor pagarte a ti mismo (a través del ahorro) que a un banco porque te preste dinero ¿no crees?

Ahora que conoces las ventajas de ahorrar los primeros meses del año, ¡hazlo parte de tus buenos hábitos financieros!

salud financiera cta

Entrada anterior
¿Qué es educación financiera?
Entrada siguiente
Resuelve esta trivia para saber cuánto sabes sobre educación financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú