indicadores de salud financiera

Cinco indicadores para medir tu salud financiera

Indicadores para medir tu salud financiera

Cuando tenemos una buena salud financiera somos capaces de solventar nuestros gastos si tenemos algún imprevisto. Pero ¿cómo saber si tienes realmente una buena salud financiera? Pues con algunos indicadores que te permitirán medirla. Aquí te los enseñamos.

1. Gastas menos dinero de lo que ganas

Si has hecho tu presupuesto personal has podido notar cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale de tus cuentas cada mes. Si al hacer esta comparación te das cuenta de que al final gastas menos dinero del que ganas, es un claro indicador de que estás haciendo las cosas bien y tienes un control de tus finanzas. Es más, este indicador es una señal de que tienes capacidad de ahorro, así que ese dinero que no usaste en el mes puedes destinarlo a este fondo.

2. Tienes un buen fondo de emergencias

Las personas que tienen unas finanzas saludables prevén su futuro, es por esta razón que están preparados ante problemas de salud o el desempleo con un fondo de emergencias. Pero ¿de qué se trata? Se trata de un monto ahorrado (aparte de tus ahorros) destinado a cubrir tus necesidades mensuales por al menos seis meses. En ese sentido, si por ejemplo tus gastos fijos mensuales son de 1000 soles, lo ideal es que tengas un fondo de emergencias de 6000.

3. No te retrasas en el pago de tus deudas

Si sabes de educación financiera eres consciente de que los retrasos en tus pagos son imperdonables. Y esto es porque generan intereses más altos. En ese sentido, un indicador de que tienes una buena salud financiera es que siempre pagas a tiempo tus recibos, ya sean estos los de servicios básicos, los de educación, o incluso los de las tarjetas de crédito, si las tuvieras.

4. Tienes un buen historial crediticio

Tener una salud financiera buena no significa que no tengas tarjetas de crédito o préstamos con bancos. De hecho, un buen historial crediticio es una clara señal de que tienes unas finanzas sanas. El problema no es tener tarjetas o préstamos, sino no sabes lidiar con las deudas, ya que si tienes un endeudamiento bueno accedes a más beneficios financieros, por ejemplo: un crédito hipotecario o vehicular, entre otros.

5. Cuentas seguros que no son obligatorios

Los seguros permiten que estés a salvo de imprevistos, pero que también que tu economía lo esté. Si no tienes un buen seguro médico y enfermas los gastos podrían hacer que tengas una deuda cuantiosa al final, que afecte severamente tu economía por años. Es así, que son señales de una buena salud financiera contar con seguros, por ejemplo:

  • Un buen seguro de salud.
  • Un seguro oncológico.
  • Un seguro de vida.
  • Un seguro contra accidentes.

Incluso, existen seguros de accidentes y de vida con retorno de tu dinero, por lo que al final se vuelven un ahorro al mediano plazo.

Mide tus finanzas según estos indicadores y descubre qué tan buena es tu salud financiera. Si notas que no pasas todos los indicadores, empieza a hacer reformas en tu economía para que no tengas problemas en el futuro. Estamos seguros que con estos cinco indicadores para medir tu salud financiera tu economía sea muy próspera.

salud financiera cta

Entrada anterior
Resuelve esta trivia para saber cuánto sabes sobre educación financiera
Entrada siguiente
¿Cuáles son los riesgos de acudir a prestamistas informales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú