cuidar finanzas en diciembre

¿Cómo cuidar mis finanzas en diciembre?

En el mes de diciembre podemos estar más propensos a gastar de más. Y es que el espíritu navideño y la gratificación que recibimos en esta época del año nos puede llevar a realizar compras compulsivas. Sin embargo, debemos tener cuidado con esta práctica, después de todo, no queremos empezar el año nuevo 2022 con deudas. 

¿Cómo cuidar nuestras finanzas en diciembre?

En esta publicación compartimos contigo algunos consejos para aprender  a cuidar nuestras finanzas en esta época del año.  ¡Tomemos nota! 

1. Preparemos y/o respetemos nuestro presupuesto personal

respetemos nuestro presupuesto personal

Cuando creamos nuestro presupuesto personal, tenemos un mejor control del dinero que ingresa y del dinero que sale de nuestros bolsillo. El presupuesto personal es clase de una economía saludable y debemos tenerlo presente cada mes del año. Diciembre no es la excepción; así que, en este mes también consideremos los ingresos extra dentro del presupuesto para saber en qué lo usaremos, si en obsequios, ahorro, el pago de deudas, etc. 

2. Establezcamos prioridades respecto al uso del dinero

uso del dinero

Hay pagos y compras que tienen mayor relevancia que otras. Por ejemplo, si ganamos el mismo dinero en diciembre que en el resto de los meses no podemos usar el dinero de los gastos básicos (alquiler de la casa, comida, servicios, etc.) para la compra de regalos. Hagamos una lista de lo que debemos pagar y con el dinero restante podemos recién evaluar qué obsequios comprar, esto evitará que nos endeudemos innecesariamente. 

3. Evitemos adquirir cosas el crédito o solicitar préstamos

evitemos adquirir cosas a crédito

Puede que tendamos a solicitar un préstamo o crédito en diciembre para la compra de regalos o unas vacaciones. Sin embargo, los préstamos no deben tomarse a la ligera. Es importante evaluar si contaremos luego con la liquidez suficiente para pagarlos, sino el resto del año solo trabajaremos para costear esta deuda y no tendremos la oportunidad de ahorrar o disfrutar de nuestro dinero, como quisiéramos. 

4. Busquemos ofertas para hacer los regalos

busquemos ofertas para hacer regalos

Por último, si queremos hacer obsequios en Navidad, recordemos que no necesariamente tenemos que hacer presentes costosos, sino aquellos que sean más asequibles y no nos hagan escapar de nuestro presupuesto. Después de todo, lo más importante de esta época del año es pasarla con las personas que más queremos y para ellos lo más importante es el tiempo de calidad juntos. 

Con estos consejos evitaremos descuidar nuestras finanzas en diciembre. Y recuerda, si tienes alguna deuda que no te deja tranquilo, puedes optar por alguno de los programas de AlDía para ayudarte a saldarla en menos tiempo. ¡Contáctanos para más información! 

Entrada anterior
Gobierno otorgará bono de S/210 a trabajadores formales
Entrada siguiente
Inicia el Año Nuevo sin deudas con AlDía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú