metodo abusivo de cobranza

En el Perú no está permitido que ninguna empresa realice algún método abusivo de cobranza para obtener el dinero que debe una persona. En ese sentido, si alguna entidad financiera, tienda por departamentos, etc. está recurriendo a este tipo de amenaza, le recomendamos presentar su denuncia ante Indecopi. En esta publicación hablaremos más al respecto.

Métodos de cobranza abusivo y cómo reportarlos

Cuando una persona debe dinero a una empresa (financiera o comercial) quienes están a cargo de la gestión de cobranza pueden acudir solo a mecanismos legales para el cobro de dicha deuda. 

En ese sentido, según Indecopi, no pueden denigrar el honor del deudor o afectar su privacidad para conseguir el dinero adeudado. Es decir, si la empresa a la que debe dinero está recurriendo a métodos de cobranza que afecten su reputación, atenten contra su privacidad o la de su hogar, o afecten su imagen ante terceros, usted puede reclamar ante Indecopi.

¿Cómo reclamar un caso de cobranza abusiva ante Indecopi?

El reclamo puede ser presentado a través de la web de Indecopi, en el siguiente enlace: https://www.consumidor.gob.pe/presenta-tu-reclamo, o mediante sus medios de comunicación oficiales (e-mail, teléfono o de forma presencial). De esa forma, la entidad tendrá la información necesaria para ponerse en contacto con quien presentó el reclamo en el lapso de 24 horas. 

¿Cuáles son los métodos de cobranza abusivos?

A continuación, detallamos cuáles son algunos de los métodos de cobranza prohibidos en Perú. Si es víctima de uno de ellos, repórtelo. 

  1. Exhibir al deudor ante terceros

No se puede publicar la información del deudor en carteles, publicaciones online, medios de comunicación, etc. en donde se le exija el pago de sus obligaciones.  

  1. Enviar documentos que aparenten notificaciones judiciales

Estos documentos no pueden ser enviados ni al deudor ni a su garante. 

  1. Llamar fuera del horario establecido

Los gestores de cobranza no pueden comunicarse en feriados, fines de semana ni fuera del horario de 7 de la mañana a 8 de la noche. 

  1. Informar a terceros ajenos a la cobranza

Por ejemplo, llamar o visitar a vecinos, familiares, amigos o compañeros del trabajo del deudor para exponer a esta persona. 

Ya sabe, si es víctima de un método de cobranza abusivo, denúncielo. Indecopi se encargará de seguir el caso y establecer la multa correspondiente a la entidad que falte a esta norma. 

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