¿Cómo saber cuál es la tasa de interés de mi préstamo?

La tasa de interés de los préstamos  es un porcentaje del monto prestado, el cual debemos devolver a la entidad financiera que nos otorgó el dinero. La tasa anual de los préstamos varía según la entidad financiera que nos haya dado este beneficio; además, tiene en cuenta otros factores como el tipo de préstamo, el monto y el tiempo que hemos acordado para liquidar la deuda. 

Descubre a cuánto asciende la tasa de interés de los préstamos que has sacado

De todos los tipos de crédito que podemos sacar, uno de los que poseen la tasa de interés más costosa son los créditos de consumo, en especial los que corresponden a los de la tarjeta de crédito. 

En este ejemplo, la tasa de interés puede superar el 75% en algunos bancos. Por esto es importante que sepamos bien cuál es la tasa que nos cobra cada entidad financiera, antes de solicitar un crédito o préstamo, para saber si nos es conveniente o no. 

tasa de interés de mi préstamo

Identifica el tipo de tasa de interés que pagarás

Cuando vamos a sacar un préstamo, el banco o caja nos indicará cuál es la tasa de interés que nos cobrará. Si no lo hace, debemos preguntarles antes de firmar cualquier contrato. Además, debes saber si el tipo de interés que te cobrará será simple o compuesto. 

En el primer caso la cuota se calcula aplicando el porcentaje al monto prestado y la cantidad de meses en que se pagará. Por ejemplo, si la tasa de interés simple es de 12% anual, la tasa de interés mensual será de 12%/12, por lo que se te va a cobrar el 1% mensual. 

Por otro lado, el interés compuesto se calcula sobre el monto inicial más los intereses acumulados, en otras palabras se cobra interés sobre el interés. 

Así puedes calcular la cuota mensual para un préstamo

Para que puedas calcular la tasa de interés de tu préstamo necesitarás contar con la siguiente información: la tasa de interés que te cobra el banco, el monto del préstamo y el plazo de pago. 

En el caso de que el préstamo tenga interés simple debemos aplicar la siguiente fórmula: 

monto x (tasa de interés/100) x (periodos a pagar/12)

En el caso de que nuestro préstamo sea de 10 000 soles a pagar en 6 meses, con una tasa de interés del 10% tendríamos lo siguiente: 

tasa de interés = 10 000 x (10/100) x (6/12)

tasa de interés: S/500

Total a pagar: S/10 500

Recuerda que para calificar para cualquier préstamo debes tener una buena calificación crediticia. Para ello debes estar al día en el pago de tus deudas. Si necesitas ayuda para regular el pago de tus deudas, te contamos que en AlDía, si bien no ofrecemos préstamos ni compra de deuda; brindamos asesoría y contamos con programas para ayudarte a pagar las deudas que tengas atrasadas,  con tus propios recursos. Escríbenos a contactanos@aldia.pe, comunícate al (01) 418-1933 o contáctanos por WhatsApp al +51 938871249 para solucionar todas tus dudas. 

Entrada anterior
¿Cómo proteger a mi empresa de una quiebra financiera?
Entrada siguiente
Estos son los métodos de ahorro que te ayudarán a cuidar tus finanzas
SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú