capacidad de endeudamiento

¿Cómo saber cuál es mi capacidad de endeudamiento?

¿Alguna vez has oído sobre la capacidad de endeudamiento? Si quieres ser el dueño de tus finanzas, es un término que no puedes ignorar, y es que se trata del monto máximo por el cual puedes endeudarte, sin poner en riesgo tu economía. En otras palabras, si superas tu capacidad máxima de endeudamiento es muy probable que no cuenten con solvencia económica, es decir problemas para pagar tus deudas. 

¿Cómo saber cuál es mi capacidad de endeudamiento?

Ahora que sabes qué es la capacidad de endeudamiento, seguramente te preguntas ¿cuál es la tuya? Y hay una fórmula que se puede aplicar para descubrirla. En esta nota hablaremos más al respecto. 

mi capacidad de endeudamiento

¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

calcular mi capacidad de endeudamiento

Para calcular tu capacidad de endeudamiento debes tener una clara noción de tus ingresos. Ya que tu capacidad de endeudamiento corresponde a un porcentaje de estos. Si tenemos en cuenta un porcentaje estándar se puede decir que la capacidad de endeudamiento de una persona fluctúa entre el 30% y el 40%. 

Existe una fórmula que puedes aplicar para conocer el monto exacto por el cual puedes adquirir deudas; no obstante, para poder ejecutarla es necesario que conozcas tus gastos fijos y tus gastos variables, así que toma lápiz y papel y empieza a sacar cuentas. 

Luego de identificar tus gastos fijos y variables, debes restar tus ingresos totales por los gastos fijos y multiplicar este resultado por tu porcentaje de capacidad de endeudamiento (para poner un media, digamos que es del 35%). El resultado es el monto exacto de tu capacidad de crédito. 

Por ejemplo, si Juan gana un sueldo de 2,000 soles y sus gastos fijos son de 1,000 soles, el resultado de esta resta multiplicado por 0.35 es su capacidad de endeudamiento, es decir: 350 soles. 

¿Qué hacer si superé mi capacidad de endeudamiento?

capacidad de endeudamiento

Si superaste tu capacidad de endeudamiento lo mejor que puedes hacer es buscar la forma de liquidar tus deudas y dejar de acumular más. Existen diferentes programas financieros que pueden ayudarte con ello, por ejemplo: Pool. Con este programa de alDía, si cuentas con el total del dinero para saldar tu deuda, alDía puede negociar de forma masiva la liquidación de tu deuda pagando menos intereses y comisiones, para que recuperes pronto tu capacidad de crédito. ¿Te interesa este programa? ¡Contáctanos! 

Entrada anterior
¡Que este 2021 no te sorprenda con más deudas vencidas!
Entrada siguiente
Tengo una deuda castigada por Infocorp ¿Cuánto tiempo tarda en borrarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú