plan de ahorro familiar

¿Cómo se hace un plan de ahorro familiar?

Cuando las responsabilidades financieras se comparten en casa todos tenemos la oportunidad de crecer, y el estrés financiero deja de caer en los hombros de una sola persona. Elaborar un presupuesto familiar es un buen punto de partida para comenzar y saber cuánto dinero ingresa en total en casa cada mes, y cuánto se va en los gastos necesarios; así mismo, también brinda la oportunidad de elaborar un plan de ahorro familiar que ayude a que todos crezcan.

Consejos para elaborar un plan de ahorro familiar

En esta publicación queremos brindar algunos consejos que ayuden a las familias a lograr sus objetivos de ahorro. ¡Toma nota!

Define tiempos y montos

Lo primero que podemos hacer para elaborar un plan de ahorros familiar es determinar el monto que queremos ahorrar y en cuanto tiempo lo lograremos. Por ejemplo, si queremos ahorrar 6,000 soles para realizar un viaje familiar, y queremos realizar este viaje cada año, debemos tener un plan de ahorro familiar de S/500 mensuales entre todos los miembros de la familia, los cuales pueden a su vez dividirse en cuotas quincenales, semanales o diarias.

Determinen el aporte de cada miembro

Es cierto que no todos los miembros de la familia pueden aportar el mismo monto, por ejemplo, los hijos en edad escolar o universitaria aún no tienen un trabajo que les permita sumar al fondo de ahorro; sin embargo, hay otras formas de contribuir: gastando menos, ayudando en quehaceres de la casa que representen un ahorro económico para la familia, etc.

determinen el aporte de cada miembro

Destinen una cuenta para el ahorro familiar

Es preferible crear una cuenta de ahorros diferente a la que se usa para las finanzas personales para ahorrar en el fondo familiar. De esa manera se podrá monitorear mejor el progreso, y además el dinero se podrá manejar con mayor transparencia, evitando conflictos familiares. Por otro lado, abrir una cuenta de ahorros también permitirá que se generen intereses a favor.

Evalúen el avance del ahorro

Con el plan de ahorro trazado, se puede evaluar cada cierto tiempo cómo ha evolucionado el fondo de ahorros. Así podrán saber si se están acercando o no a la meta que se ha propuesto o qué cambios pueden hacer para estar más próximos.

evaluen el avance del ahorro

Liquidar las deudas

Para lograr el propósito de ahorrar es ideal liquidar las deudas pendientes y no acumular más deudas innecesarias. Si tienes deudas sin pagar, en alDía podemos ayudarte con alguno de nuestros diferentes planes. Por ejemplo, si tienes una deuda mayor a 1,000 soles y con un retraso en el pago superior a 60 días, puedes empezar a ahorrar a un fondo individual protegido hasta alcanzar el monto a deber, luego negociamos tu deuda de forma colectiva para que obtengas más beneficios al pagar. ¿Quisieras conocer más de nuestros planes? Escríbenos a contactanos@aldia.pe o comunícate al (01) 418-1933 / WhatsApp 938 871 249.

Entrada anterior
¿Cómo puedo saber si tengo deudas pendientes?
Entrada siguiente
¿Cuál es la importancia de tener ingresos extra?
SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú