coronavirus en Perú

Coronavirus en Perú: Cómo afectará la economía familiar

Con el proceso de la cuarentena en el Perú se puede notar a muchas familias afectadas económicamente. No obstante, este es necesario para frenar la propagación del coronavirus en Perú. Es en este contexto que en alDía hemos querido evaluar cómo afectará a la economía familiar.

Posible alza de precios de algunos productos

El problema de la cuarentena es la detención de actividades que alimenten la economía familiar. Frente a esto, hay otro problema que se suma a los hogares: la posible alza de precio de algunos productos.

Este incremento no se daría, sin embargo, por escasez sino por especulación respecto a esta, lo que ocasionaría la compra impulsiva. Esto ya se ha visto en los primeros días de la cuarentena, con el caso del precio del limón que subió a 8 soles por la compra excesiva que llevó a la escasez en el momento, pero cuya distribución se recuperó un par de días después, lo que hizo que el precio cayera a incluso menos de un sol el kilo.

Para evitar el aumento del precio de los productos por especulación o por el aumento de la tasa de cambio, hay dos soluciones. Como ciudadanos hagamos compras responsables, evitando comprar por impulso, en segundo lugar, prefiramos productos nacionales, para mantener la economía interna activa y apoyar la labor de nuestros productores. Del mismo modo, denuncia el alza de precios injustificada que actualmente está penada por la ley.

Falta de ingresos en los hogares

Son pocas las personas que pueden salir a trabajar hoy en día, y quienes están “a salvo” y siguen generando ingresos son quienes tienen trabajos remotos, se dedican a actividades de primera necesidad o acaso, están en planilla. No obstante, sabemos que esta no es la situación de la gran mayoría y hay familias que viven del día a día.

En este caso, también hay formas de sobrellevar la cuarentena, aunque será más difícil. Por un lado, está el apoyo del gobierno, que viene gestando diferentes iniciativas para ayudar a grupos vulnerables o independientes informales, mediante bonos.

Lo ideal es que si eres beneficiario de algún bono aprendas a hacer una planificación de tus gastos para poder hacer que este rinda para ti y toda tu familia el tiempo de cuarentena, recuerda que no son solo los 380 soles, estos solo cubren los primeros 15 días del estado de emergencia, por lo que pronto se destinarán nuevos fondos a distribuir.

Hay muchos sectores económicos que actualmente se encuentran detenidos, pero mientras más pongamos de nuestra parte y acatemos las normas del estado, estaremos más protegidos. Ante esta situación de Coronavirus en Perú, toma en cuenta estos consejos financieros.

Entrada anterior
¿Qué significa tener una mala calificación en una central de riesgo?
Entrada siguiente
Libros de educación financiera ¡Comienza a ser un especialista en finanzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú