coronavirus en peru

Coronavirus en Perú: qué importante es contar con ahorros en un estado de emergencia

Coronavirus en Perú

En tiempos de coronavirus en Perú, nos hemos dado cuenta de muchas cosas, mientras vivimos la cuarentena y el aislamiento obligatorio. Por ejemplo, de lo indispensable que es cuidar los unos de los otros, de la importante labor que realizan día tras día médicos, agricultores, ganaderos, personal público, etc. Pero también lo importante que es contar con ahorros en un estado de emergencia.

Y es que, respecto a esto último, hay muchas personas que están viviendo la cuarentena sin poder seguir ejerciendo su oficio o profesión, y debido a que no tienen contratos fijos, tampoco cuentan con ingresos. El gobierno está apoyando a muchas familias ahora, pero no debemos esperar quedarnos sin recursos si una situación como esta vuelve a ocurrir.

Es por esta razón que en alDía te dejamos algunos consejos para que puedas ahorrar en tiempos de crisis y también otras recomendaciones para que, si un estado de emergencia vuelve a darse, cuentes con el sustento económico necesario.

Consejos para ahorrar durante la crisis

Si estás viviendo el estado de emergencia y cuentas con algunos ahorros aún, debes tener en cuenta estos consejos para que el dinero pueda durarte el tiempo que no puedas seguir generando ingresos.

  • Planifica cada gasto que tengas que realizar. Es cierto que el periodo de cuarentena se ha extendido hasta el 12 de abril, pero todavía no sabemos si se ampliará aún más. Debemos adelantarnos y pensar en el peor pronóstico, por ejemplo, que pase como en China donde la cuarenta duró dos meses. Por eso, planifica tus gastos considerando una posible ampliación.
  • Dentro de la planificación de tus gastos, contabiliza también las deudas y servicios que sí o sí tienes que pagar. Afortunadamente, hay empresas que están aplazando los pagos, debido a la situación. Comprueba qué pagos pendientes que tengas tienen este beneficio y prioriza pagar aquellos que no te lo ofrezcan, no querrás terminar pagando multas o más intereses, además de tus deudas y gastos básicos.
  • Haz un plan de comida para los próximos días. Esto te permitirá ahorrar mucho ya que podrás comprar los ingredientes en las cantidades necesarias. No hay que ser muy exigentes con la comida en esta época, lo importante es mantener una alimentación sana. Esto contribuirá además a tu propio bienestar, porque fortalecerá tu sistema inmune, evitando enfermedades.
  • Recorta todo gasto que no sea necesario, por ejemplo, esas compras compulsivas de golosinas, o productos que no sean de primera necesidad. En otras palabras, evita todo gasto no planificado.

¿Cómo estar preparado económicamente ante un estado de emergencia?

Ahora que ya conoces lo importante que es tener ahorros durante un estado de emergencia, no puedes permitirte no planificarlo, cuando vuelvas a tener ingresos. Estas recomendaciones te servirán para ello.

  • Abre una cuenta exclusivamente para ahorros y deposita mes tras mes al menos el 10% de tu sueldo. Si puedes depositar un poco más, será mejor.
  • Si es posible, crear una cuenta a plazo fijo que genera mayores intereses, bajo la condición de que no realices retiros por un determinado tiempo. A más tiempo no realices movimientos, mayores intereses ganarás.
  • Finalmente, invierte parte de tu dinero, para que cuando lo necesites, en el futuro, puedas acceder a él sin problemas.

Haz clic en consejos financieros para conocer más consejos que te ayudarán a solucionar tu situación económica.

Entrada anterior
¿Cómo ajustar los gastos en la cuarentena?
Entrada siguiente
¿Qué es la tasa de interés? Aquí todo lo que debes saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú