ratio de endeudamiento de una emoresa

¿Cuál es el ratio de endeudamiento de una empresa y por qué debe controlarse?

¿Cómo va la situación financiera de su emprendimiento? ¿Cree que tiene más deudas financieras de las que puede costear con sus ingresos? Es importante que si tiene esta duda conozca más acerca de lo que es su ratio de endeudamiento. En esta publicación se lo contamos.

ratio de endeudamiento es una medida

Lo que necesita saber sobre el ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento es una medida, gracias a la cual podemos saber el riesgo financiero de nuestra empresa, a partir de su uso de recursos externos, por ejemplo, los préstamos que sacamos a su nombre.

Es importante estar al tanto de esta medida, ya que representa no sólo el pago del monto prestado en sí, sino también los intereses y comisiones que nos cobra la entidad que lo proporcionó. Al conocer el ratio de endeudamiento de nuestra empresa podemos establecer medidas para reducir el endeudamiento que tenemos.

¿Por qué es importante conocer el ratio de endeudamiento?

Si sabemos cuál es nuestro ratio de endeudamiento estaremos al tanto de cuál es la proporción entre nuestros activos y pasivos, esto nos permitirá saber cuál es la situación financiera real de nuestra empresa, después de todo el éxito de nuestro negocio no se mide solo por lo que tiene, sino también por lo que debe. ¿Imagina cuál sería su situación si tiene mucho, pero debe más?

¿Es fácil calcular el ratio de endeudamiento de una empresa?

 

Si tiene el balance contable de su empresa será más fácil hacer este cálculo, ya que tendrá en orden el patrimonio neto de su negocio y el pasivo exigible. Básicamente, lo que hay que hacer después es comparar la deuda con el patrimonio neto o compararla con el total del pasivo.

La fórmula de ratio de endeudamiento sobre el valor neto consiste en dividir el pasivo exigible entre el pasivo neto. Mientras que la fórmula aplicable sobre el total del pasivo consiste en dividir el pasivo exigible entre la suma del pasivo exigible más el patrimonio neto; y multiplicar todo por 100.

En ambos casos el resultado que se obtenga debe ser inferior a 1, ya que si este es igual o más, significa que las obligaciones superan el patrimonio de la empresa, por lo que las finanzas de su emprendimiento pueden estar en riesgo. Un resultado favorable, en ambas operaciones, debería encontrarse entre el 40% o 60%.

¿Cómo reducir el ratio de endeudamiento?

reducir ratio de endeudamiento

Para reducir el ratio de endeudamiento, es importante que siempre que saquemos préstamos o créditos para nuestro negocio lo hagamos tras una planificación previa. Así mismo, es importante estar al tanto del ratio de endeudamiento que tenemos para buscar reducirlo a través de medidas como:

  • Reducir costos internos.
  • Mejorar el control de nuestra tesorería.
  • Saber exactamente para qué necesitamos financiamiento y planear en qué plazo podremos liquidarlo.
  • Mejorar nuestra estrategia comercial para generar más ingresos.
  • Priorizar la liquidación de las deudas más costosas.

¿Tiene problemas con las deudas que ha adquirido como empresa? Los asesores financieros pueden ayudarle a encontrar una solución a este problema. ¡Contacte con los profesionales de alDía

Entrada anterior
¿Cuáles son las consecuencias del precio del aumento del petróleo?
Entrada siguiente
¿Cómo mantener en orden las finanzas de una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú