cuántos años tienen que pasar para que caduque una deuda

¿Has oído decir a algunas personas que, si dejan de pagar una deuda, con el tiempo esta caducará y no será necesario pagarla? Aunque esta afirmación tiene una base real, no es tan buena como suena y, por esta razón, aquí te contamos más sobre la prescripción de deudas, lo que significan, cuántos años deben pasar para que caduque una deuda y mucho más. 

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

cuantos años deben pasar que caduque una deuda

Las deudas “caducan” para centrales de riesgo privadas, aproximadamente entre 2 a 5 años después. Por otro lado, cuando hablamos de deudas antes la SBS estas no prescriben. Ahora bien, existen una serie de condiciones para una deuda “prescriba” en centrales de riesgo. 

¿Cuáles son las condiciones para que una deuda caduque?

condiciones para que una deuda caduque

La única forma que una deuda prescriba, ante entidades privadas es que esta no haya sido denunciada judicialmente. Algunas deudas, sin proceso judicial de por medio, pueden llegar a caducar hasta 10 años después. 

Ahora bien, lo que sucede luego de esos 10 años, en que una deuda no ha sido denunciada judicialmente, es que la empresa que prestó el dinero o cedió el crédito ya no puede entablar una denuncia judicial, lo que no significa que el deudor esté deslindado de sus obligaciones. En otras palabras, igual deberías pagar la deuda, aunque no haya riesgo de demanda. 

¿Qué pasa si mi deuda tiene una denuncia judicial?

que pasa si mi deuda tiene una denuncia judicial

Cuando una persona tiene una denuncia judicial por deuda, todavía hay una forma de poder resolver el problema, esto es mediante una conciliación. A través de un buen acuerdo de conciliación se puede llegar incluso a pagar solo el dinero prestado y no los intereses, pero esto dependerá de que ambas partes estén de acuerdo. 

¿Si mi deuda prescribe mi historial negativo se borra?

Muchas personas piensan que si una deuda prescribe significa que ya no existe registro de esta información en centrales de riesgo, pero esto no es así, ya que, si bien la deuda “caduca”, lo que no prescribe es la información que las centrales de riesgo y la SBS tienen de ella. Y a esta información pueden acceder las entidades financieras para saber si una personas es candidata a nuevos préstamos, créditos o formas de financiamiento, por lo que, como ves, aunque tu deuda caduque, tu historial negativo te seguirá afectando si quieres solicitar nuevos servicios financieros. 

Entrada anterior
¿Cómo salir de las deudas que no puedo pagar?
Entrada siguiente
¿Cuál es la diferencia entre refinanciación y reprogramación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú