emprendedores-en-peru-como adaptarse a la crisis y no fracasar en el intento

Emprendedores en Perú: Cómo adaptarse a la crisis y no fracasar en el intento

Emprendedores en Perú

Los sectores que más se han visto afectados, durante la crisis son el turismo, el rubro de restaurantes y el de hotelería, entre otros. Pero en esta época de incertidumbre, los emprendedores en Perú deben buscar la forma de adaptarse a la situación para que sus empresas puedan salir a flote. Aquí te contamos cómo adaptarte a la crisis y no fracasar en el intento. 

Renegocia tus deudas con acreedores

Es posible que, para iniciar tu negocio, hayas tenido que solicitar un préstamo; si esta es tu situación plantéate renegociar con tus acreedores. Muchos de ellos, principalmente las entidades financieras, están ofreciendo opciones de pagos bastante flexibles. En algunos casos se puede congelar de deuda, en otros fraccionarla, reprogramarla, etc. 

renegocia tus deudas con acreedores

Optimiza el presupuesto de tu negocio

No des por sentado que la cuarentena se levantará en los próximo quince días, en su lugar piensa en cómo optimizar el flujo de caja de tu negocio para los próximos meses. Para ello te servirá mucho hacer un presupuesto, en el que debes priorizar gastos como el pago al personal y proveedores. Con estos últimos incluso podría renegociar que es lo que muchas empresas están haciendo, por ejemplo, con quienes les alquilan el local donde laboran. 

optimiza la gestion de tu negocio

Conversa con tus trabajadores para llegar a acuerdos

Es probable que no todas las personas que trabajan para ti puedan ir al centro de labores o puedan trabajar desde casa (dependiendo de la circunstancia y el sector de tu empresa). En ese caso dialoga con ellos para llegar a acuerdos. Así podrás evitar despidos masivos que perjudiquen a tus empleados y a tu empresa. Algunas alternativas son: dar licencia con goce de haberes; reconocer el pago de haberes a quienes pueden trabajar desde casa, pagar por horas de trabajo remoto, etc. 

conversa con tus trabajadores

Revisa tus cuentas por cobrar

Es posible que tengas clientes que aún te deben dinero, y es importante identificarlos. De esa manera podrás obtener liquidez para tu empresa a partir del cobro a aquellos. Antes de hacer esto, no olvides revisar las políticas que tiene tu negocio respecto a créditos y cobranzas. 

revisa tus cuentas por cobrar

Adáptate a las nuevas tecnologías

Otra forma de seguir manteniendo tu negocio activo es adaptándolo a las nuevas tecnologías. Para eso existen muchas plataformas que pueden permitirte seguir vendiendo, como es el caso de redes sociales, plataformas de comercio electrónico, etc. Incluso hay emprendedores que solo con el uso de Whatsapp han empezado a gestionar pedidos y preparar productos para recojo de sus clientes (o envío en cuanto se permita la entrega a domicilio). 

adaptate a las nuevas tecnologias

En cuanto a las empresas que ofrecen servicios que por el momento no pueden ser ofrecidos a domicilio, también han encontrado en el medio digital una forma de subsistir. Por ejemplo, con la creación de cursos donde comparten sus conocimientos o la asistencia remota de sus servicios, etc.

Controlar las finanzas actuales de tu empresa, adaptarte a la tecnología y estar al tanto de los cambios que decreta el Estado te permitirá que tu negocio no caiga en su lucha por progresar en esta época de crisis. Todo dependerá de la estrategia que adoptes y del esfuerzo que pongas en lograrlo. 

Entrada anterior
5 consejos para proteger tu dinero en tiempos de Covid-19
Entrada siguiente
¿Buscas una solución financiera para tus deudas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú