consejos para evitar sobreendeudarse con la tarjeta de crédito

¿Cómo evitar sobreendeudarse con la tarjeta de crédito?

Hay muchas personas que no salen de casa si no llevan consigo la tarjeta de crédito. El problema es que estas mismas personas tienden a consumir de más en sus salidas y esto lleva a que las cuentas de fin de mes lleguen a sobrepasar sus ingresos. Si esto te pasa, es porque estás haciendo un mal uso de tus tarjeta y aquí te brindamos algunos consejos para evitar el sobreendeudamiento.

No tengas más de una tarjeta de crédito

no tengas mas de una tarjeta de credito

Tener una tarjeta de crédito no es malo, de hecho, un buen uso de ella puede ayudarte a tener un buen perfil crediticio y acceder a mejores condiciones si en el futuro necesitas un préstamo. Pese a ello, si tiendes a gastar de más con ellas, es mejor que no tengas más de una tarjeta de crédito y es que estas pueden crear la ilusión de que tienes más dinero del que realmente dispones, lo que repercutirá al momento de pagar tus cuentas del mes.

No prestes tus tarjetas de crédito

no prestes tus tarjetas de crédito

Sé responsable de tus deudas y no cargues con las de los demás. En ese sentido evita prestar tus tarjetas de crédito a otras personas, en especial cuando realizarán un pago en cuotas ya que, si ellas no pagan la cuota del mes, el historial crediticio que se verá afectado será el tuyo. Si acaso prestas tus tarjetas que sea para pagos con abono inmediato. Así evitas deudas innecesarias y cortar relaciones con amigos o familiares por impagos.

Nunca pagues el monto mínimo mensual

nunca pagues el monto minimo mensual

Un error que cometen muchas personas que tienen tarjetas de crédito es pagar el monto mínimo mensual. Si eres de estas personas, lo único que estás haciendo es pagar los intereses y comisiones del banco y una muy pequeña parte del préstamo inicial. En ese sentido, tu deuda se irá agrandando hasta que se haga impagable, en especial si sigues realizando consumos al crédito. Lo ideal es que, si no te alcanza para pagar el monto total del mes, abones más que el monto mínimo siempre.

Evita retirar efectivo de tu tarjeta de crédito

evita retirar efectivo de tu tarjeta

Los bancos le dan muchos nombres a disponer del efectivo de tu tarjeta. Y, de hecho, te promocionan incontables veces este servicio, por lo que puede ser muy tentador; no obstante, no es conveniente. La disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito tiene intereses más caros que un préstamo personal, por lo que puedes terminar pagando más del 99% de interés anual; de hecho, si no tienes otra opción que retirar efectivo, por este medio, procura que el pago sea en una sola cuota, así evitarás los intereses que se generan.

No sigas consumiendo al crédito hasta pagar tu deuda

no sigas consumiendo tu crédito hasta terminar de pagar tu deuda

Obtener una deuda, sin cancelar la anterior es como girar una bola de nieve. Así la deuda irá creciendo y creciendo hasta que no puedas pagarla. Evita seguir comprando cosas o adquiriendo servicios con tus tarjetas de crédito mientras no hayas saldado la deuda anterior en su totalidad.

No te retrases en las mensualidades

no te retrases en pagar tus mensualidades

Cada entidad cobra un monto distinto por retrasos en los pagos de tus tarjetas de créditos, algunas pueden incluso cobrarte por cada día de retraso, así que siempre será preferible que agendes la fecha límite de pago de tus tarjetas en tu celular o algún dispositivo. Incluso podrías programar el pago automático cada mes para evitar cobros por moras.

Estos son algunos consejos que te evitarán sobreendeudarte al usar tu tarjeta de crédito. Si además de todo lo anterior, puedes crear tu presupuesto personal, podrás saber también cuánto dinero al crédito puedes usar por mes, o en cuantas cuotas puedes pagar algún consumo o la disposición en efectivo de tu tarjeta (si aceptas este tipo de préstamo), así podrás tener un mejor control de tu deuda y evitar sobrepasar tus límites financieros.  

consejos para evitar sobreendeudarse

Entrada anterior
¿Qué información se reporta en Infocorp y cómo se actualiza?
Entrada siguiente
¿Cuál es la importancia de analizar tus finanzas personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú