deudas bancarias

Las deudas bancarias se heredan

Cuando una persona muere, sus familiares más cercanos, en caso de no haber dejado testamento, heredan los bienes que dejó. Sin embargo, así como se heredan los activos de un fallecido también se heredan los pasivos, como es el caso de las deudas bancarias. Esto; no obstante, sólo sucede si la persona que falleció no adquirió un seguro de desgravamen al momento de solicitar el préstamo o crédito. 

Todo lo que necesitas saber sobre si se heredan o no las deudas bancarias

deudas bancarias peru

En esta publicación queremos hablar un poco más sobre lo que pasa con las deudas bancarias de los fallecidos y cómo estas afectan a sus familiares. 

¿Las deudas bancarias se heredan?

las deudas bancarias se heredan

Según el código civil peruano, las deudas bancarias se heredan, por lo que los familiares del fallecido deben asumir el pago de estas. Sin embargo, eso no implica que se afecte el patrimonio de los deudos, sino que se use el mismo patrimonio de la persona fallecida para saldar la deuda pendiente. 

Pese a lo anterior, si algún familiar ha sido garante de la deuda, será esta persona quien asuma la responsabilidad de saldarla. 

¿Cómo evitar que la deuda se herede? 

evitar que la deuda se herede

La única forma de evitar que una deuda sea heredada es adquiriendo un seguro de desgravamen. Este tipo de seguro se activa cuando la persona deudora fallece para dejarla libre del pago de la deuda o préstamo adquirido. Esto, siempre y cuando, la muerte de la persona no se haya dado por sucidio, participación en actos delictivos, entre otras circunstancias establecidas en el contrato. 

¿El seguro de desgravamen se activa solo?

seguro de desgravamen

No, cuando una persona fallece, son sus familiares los que deben activar el seguro de desgravamen. Para ello, deben acercarse con los documentos necesarios a la entidad bancaria para notificar el deceso y activar el seguro. Así mismo, es importante recordar que, para que el seguro se active, la persona deudora debe haber estado al día en el pago de dicho seguro.

¿Qué tipo de seguro de desgravamen puedo contratar?

tipo de seguro de desgravamen

Existen dos tipos de seguros de desgravamen que puedes adquirir para proteger a tu familia de tus deudas. Uno es el seguro de desgravamen de saldo deudor, a través del cual la compañía de seguros paga tu deuda total en el momento de tu fallecimiento. El segundo, es el de monto inicial, a través del cual, la compañía de seguros, además de pagar la deuda restante, brinda a tus beneficiarios el importe del crédito que cancelaste hasta el momento de fallecer. 

 

Entrada anterior
¿Cómo administrar mi sueldo para llegar a fin de mes?
Entrada siguiente
Tips para calcular la gratificación por navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú