mejores formas de ahorrar dinero

10 mejores formas de ahorrar dinero

Ahorrar dinero no es una tarea complicada, aunque pueda parecerla para muchos. De hecho, es un objetivo que debes trazarte en tu vida, ya que te permitirá comprar, en un futuro, ese carro que siempre quisiste, tu propia casa o departamento, ese viaje soñado, etc. Por eso, presta atención a estas 10 mejores formas de ahorrar dinero.

¿Cómo empezar a ahorrar dinero?

1. Haz un presupuesto personal

De esa manera vas a poder tener un mejor control de tu dinero. Con un presupuesto personal sabes cuánto dinero ingresa, cuánto requieres gastar y cuánto puedes ahorrar.

2. Fija un monto de ahorro mensual

Usualmente se recomienda que sea al menos un 10%, pero puede ser mucho más. Una vez que elabores tu presupuesto personal vas a poder determinar cuál es la mejor cantidad para ti.

3. Ponte objetivos

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es ahorrar sin saber qué harás en un futuro con ese dinero, puede hacer que pierdas la motivación. Por eso, planifica ahorros a corto, mediano y a largo plazo. Una vez que llegues a cada una de las metas que te has propuesto te alentarás a seguir ahorrando y te propondrás nuevos desafíos.

4. Planea tus compras de víveres antes de ir al mercado

De esa manera, solo comprarás lo necesario en cada visita, por lo que no desperdiciarás dinero en gastos que no estaban planeados.

5. Lleva tu propia comida al trabajo

Comprar comida en restaurantes, cuando trabajas o estudias fuera de casa, suele ser costoso, a la larga. ¿Quieres saber cómo ahorrar mucho dinero? si preparas la comida en casa la noche anterior o muy temprano. Además, te asegurarás de tener siempre comida saludable.

como ahorrar dinero infografia

6. Fija montos para fines recreativos

Cuando queremos usar dinero para divertirnos podemos caer en la tentación de gastar de más. Una forma de evitarlo es fijando, en el presupuesto personal, un monto para este fin. De esa manera, no lo sobrepasaremos al mes.

7. No uses la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito cobra intereses elevados, por lo mismo, es mejor que evites su uso si pretendes ahorrar. Evita la tentación de llevarla cuando salgas con amigos o de compras ya que puede darte la sensación de que tienes más dinero del que realmente dispones. Este consejo es una de las mejores formas de ahorrar dinero.

8. Paga a tiempo tus deudas

De esa manera evitarás que te cobren penalizaciones por retrasos en los pagos. Ten en cuenta esto, especialmente cuando se trate de tarjetas de créditos o préstamos ya que la tasa de interés suele ser alta. Además, retrasarte en los pagos afectará tu historial crediticio.

9. Prepara un fondo de emergencias

Un fondo de emergencias es un fondo a parte de tus ahorros. Este funcionará en el caso de que tengas que solventar los gastos de una emergencia médica o de desempleo. Puedes empezar, como en el caso del ahorro, fijando un monto mensual del 10% de tu sueldo. Lo ideal es que el fondo de emergencias sea de entre tres a seis meses la suma de tus gastos normales.

10. Compara precios

También puedes ahorrar comprando y una manera de hacerlo es comparando precios. Actualmente, esto es muy fácil de hacer ya que muchas veces ni siquiera tienes que ir a un establecimiento para encontrar la mejor tarifa, sino solo comparar entre tiendas online.

Entrada anterior
¿Cómo salir de deudas? Aprende esta guía básica
Entrada siguiente
¿Qué es educación financiera?

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú