pago mínimo

¿Por qué el pago mínimo es considerado una trampa?

Cada fin de mes recibimos el estado de cuenta de la entidad financiera con la que tenemos préstamos o créditos. Y cuando revisamos el monto que debemos pagar, siempre se nos aparece cuál es el pago mínimo del mes. Lo cual puede tentarnos a elegir esta opción debido a que el monto es mucho menor al que esperamos. Sin embargo, ¿es una buena idea optar por el pago mínimo?

La trampa del pago mínimo mensual

la trampa del pago mínimo mensual

Es muy fácil preferir un pago de S/100 soles que al de S/1000 cuando nos viene el recibo de nuestra deuda indicándonos que éste es el pago mínimo que debemos realizar. Sin embargo, este monto mínimo que nos cobran está conformado por el 5% de la deuda total; sin reducir el cobro de los gastos no financiados; es decir, las comisiones, impuestos, entre otros cobros que todos los meses nos realiza la entidad financiera.

A continuación, enumeramos algunas razones por las cuales pagar este monto mínimo es una trampa para nuestras finanzas personales:

razones

Hará que sientas que tu deuda es eterna

Si optas por pagar el monto mínimo cada mes, sentirás que tu deuda no tiene cuándo acabar; y es que como te hemos mencionado antes, este amortigua apenas un porcentaje del monto prestado. En ese sentido, una deuda que bien podrías haber cancelado en meses, pagando la cuota normal, puede extenderse a años.

El pago mínimo cuesta más que un préstamo personal

Otra razón por la cual no es buena idea pagar el monto mínimo, es que genera más intereses para ti. Con decirte que puedes terminar pagando hasta 60% o 70% más de lo que pagarías por un préstamo personal.

Corres el riesgo de desordenar tus finanzas

Otro motivo por el cual no es conveniente realizar el pago mínimo es que puedes tender a seguir usando tus tarjetas o solicitando préstamos; lo que incrementará tu deuda y al final, te costará más cancelarlas todas. En consecuencia, puedes desequilibrar tus finanzas.

Puedes afectar tu historial crediticio

Si en algún momento tus finanzas empeora y no puedes lidiar con la cuota mínima del mes, las entidades financieras te reportarán ante la SBS y centrales de riesgo, por lo que tu historial crediticio se verá afectado.

Los pagos mínimos no están diseñados para ayudarte a salir de deudas

El objetivo de los pagos mínimos no es ayudar a los deudores a salir de deudas; sino a evitar que caigan en moras que lleven a perjudicar su historial crediticio. En ese sentido, lo ideal es que solo se haga uso del pago mínimo cuando exista un imprevisto que impida pagar con la cuota fija del mes, por ejemplo, gastos médicos, un accidente, etc.

Si estás lidiando con deudas que abruman tu vida, te recomendamos conocer los planes de AlDía. Por ejemplo, con nuestro programa Mi Junta, podemos ayudarte a que empieces a ahorrar por un plazo de tres, seis o nueve meses, con el objetivo de juntar el monto total de tu deuda; y con este, nuestros asesores negocien el pago de la misma, junto con el de otros deudores; de esa manera podemos obtener más beneficios para su liquidación, por ejemplo, reducción de comisiones o intereses.

Entrada anterior
¿Cuáles son las principales desventajas de acudir a una casa de empeño?
Entrada siguiente
Paga tus deudas rápidamente gracias al método bola de nieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú