objetivos de la educación financiera

¿Por qué es importante conocer los objetivos de la educación financiera?

La educación financiera nos permite ser conscientes del valor del dinero y la forma cómo gestionarlo para evitar el despilfarro y la bancarrota. Al aprender a administrar nuestra economía, podremos planificar no solo nuestros gastos actuales, sino también futuros, para disfrutar de una buena calidad de vida en nuestros años dorados. 

Objetivos de la educación financiera

educación financiera

Lo ideal es que la educación financiera nos sea inculcada desde niños para que, en nuestra vida adulta nos sea más fácil ahorrar y presupuestar nuestros gastos. Crecer con educación financiera, o incluirla en nuestra vida adulta, sino la tuvimos cuando niños, es importante para nuestro desarrollo y estabilidad. A continuación, veremos más a detalle los objetivos de la educación financiera.

Permitirnos elegir mejores opciones de financiamiento

Por ejemplo, entender que no todos las entidades financieras cobran las mismas comisiones e intereses, por lo que aprenderemos a comparar y elegir la que nos aporte mayores beneficios, ya sea si se trata de préstamos, créditos, como de la apertura de una cuenta de ahorros. 

opciones de financiamiento

Planificar para nuestra jubilación

Al entender el valor del dinero seremos capaces de evitar el despilfarro y tener la capacidad de prever el presupuesto que necesitaremos para nuestra jubilación.

planificar para la jubilación

Ahorrar y generar riquezas

Al ser conscientes de nuestros ingresos y egresos podemos saber qué cantidad (o porcentaje) de dinero podemos ahorrar cada mes. Este ahorro nos permitirá crear un fondo que podamos invertir para generar riquezas. 

ahorrar y generar riquezas

Comprender mejor productos financieros

Por ejemplo, los fondos de inversión para saber en qué invertir. Además, entender la forma como podemos renegociar los préstamos o créditos que tengamos para reducir comisiones o intereses, etc. 

comprender mejor los productos financieros

Gestionar mejor nuestras deudas

Para de ese modo evitar sobrepasar nuestra capacidad de endeudamiento, lo que pondría en riesgo nuestra solvencia económica. 

gestionar mejor nuestras deudas

Como estos hay muchos objetivos más de la educación financiera, pero podemos resumirlos en que esta disciplina debe proporcionarnos la capacidad de ser conscientes de nuestros ingresos, egresos para poder entender el valor de dinero y saber administrarlo consciente y sabiamente, con el objetivo de alcanzar la estabilidad económica y, en el mejor de los casos, riqueza no solo para nosotros, sino para nuestras futuras generaciones.

Entrada anterior
Tengo una deuda castigada por Infocorp ¿Cuánto tiempo tarda en borrarse?
Entrada siguiente
¿Es verdad que la refinanciación de deudas ayuda a recuperar la salud financiera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú