Estos son los puntos que necesitas revisar en tus estados de cuenta

Todos los meses, ya sea que tengamos un préstamo o crédito, el banco nos envía a nuestro e-mail o por correspondencia, nuestro estado de cuenta. Pero ¿sabes qué puntos debes revisar en ellos y qué significan? Aquí te contamos más al respecto.

¿Qué es un estado de cuenta?

que es un estado de cuenta

Un estado de cuenta es un documento que emiten las entidades financieras a sus clientes. Gracias a esto puedes saber los últimos movimientos de tu cuenta, tus consumos, deudas, deudas vencidas, fecha de pago, etc. Los estados de cuenta se emiten de forma gratuita por estas entidades y es importante que siempre lo revises para prevenir fraudes, robo de identidad, movimientos sospechosos, etc. Un estado de cuenta se emite tanto si tienes una cuenta de débito, crédito o préstamo.

¿Qué puntos debo revisar en mis estados de cuenta?

Los estados de cuenta comprenden diversa información, aquí te detallamos la más importante:

  • Información personal: Debes verificar que todos tus datos sean correctos: nombre completo, documento de identidad, dirección, etc. Si notas algún error, llama al banco para corregirlo.
  • Fecha de corte: En este punto podrás conocer de qué día a qué día se contabilizan los movimientos que hiciste con tu tarjeta o cuenta. Saber esta información es importante, ya que, en el caso de las tarjetas de crédito, si el cierre de estas es el 25 de cada mes y quieres hacer una compra grande, en una cuota, pero pagarla al mes siguiente, puedes hacerla el día 26.
  • Fecha límite de pago: Debes tener esto presente para pagar a tiempo la cuota del mes. Usualmente tienes hasta 20 días después de la fecha de corte para cancelar la cuota del mes o el monto mínimo. Cumplir con el pago puntual evita que termines pagando penalizaciones por retrasos y más intereses.
  • Pago mínimo: Junto al pago total del mes, viene el monto o pago mínimo, aunque pueda parecer tentador pagar menos este mes, lo ideal es que solo recurras al pago mínimo cuando no tengas liquidez. Además, debes evitar acostumbrarte a hacer siempre este pago, ya que tu deuda se hará más cara (a la larga estarás pagando más que todo, intereses). 
  • Tasa de interés: Es el porcentaje de interés que te cobra un banco por las compras que haces con tu tarjeta. Revisa, en tu estado de cuenta, que la tasa de interés sea la misma que la que te indicaron en tu contrato.
  • Las comisiones que cobra el banco: También se especifican en el estado de cuenta, revisa bien que sean las mismas que las de tu contrato y si tienes alguna duda sobre ellas, llama a tu entidad financiera para poder aclararla.
  • Detalle de operaciones: Son cada una de las operaciones que hiciste con tu tarjeta o cuenta durante el mes.
  • Límite de crédito: Se refiere a la máxima cantidad que puedes gastar con tu tarjeta.

Ahora que conoces más sobre tu estado de cuenta préstale atención cada mes para asegurarte así que corresponde con tu actividad.  Y recuerda, si necesitas asesoría para poder liquidar las deudas de tus créditos o préstamos, en alDía podemos ayudarte; actualmente contamos con el programa  Pool gracias al cual puedes cancelar tu deuda con un solo pago, gracias a la negociación masiva de deudas. ¡Contáctanos para más información!  

Entrada anterior
¿Conviene congelar tu deuda de una tarjeta de crédito?
Entrada siguiente
¿Es bueno tener muchas tarjetas de crédito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú