que es educación financiera

¿Qué es educación financiera?

Educación financiera

Conocer sobre educación financiera, es lo que te hace falta para poder llevar un mejor control de tu economía. Pero qué es educación financiera y cuáles son las claves para dominarla. Si deseas enterarte más acerca de cómo educarte correctamente en las finanzas personales, presta atención a este artículo.

¿Qué es educación financiera?

La educación financiera te permite entender cómo funciona el dinero en el mundo. De esa manera, aprendes a obtener, administrar e invertir tu propio capital. Una persona que domine la educación financiera puede tomar decisiones informadas sobre su economía y es menos propensa a caer en deudas o problemas económicos. Entonces, ¿qué es educación financiera?, lo podemos resumir en esta frase: lograr que las personas mejoren su bienestar financiero a través de la administración eficiente de su dinero.

Términos de educación financiera que debes dominar

Existen cinco términos en educación financiera que oirás siempre en este rubro, estos son: ingresos, ahorro, gastos, inversión y endeudamiento, pero ¿de qué se trata?

Ingresos:

Es el dinero que recibes por tu trabajo o rentas. Un hogar puede tener más de un ingreso.

Ahorro:

Es el dinero de tus ingresos que no gastas. Por lo general, es recomendable que fijes un porcentaje de tus ingresos para este fin. La única forma en que no puedas ahorrar, aunque sea un mínimo porcentaje de tus ingresos, es que tus gastos sean superiores a lo que ganas.

Gastos:

Tienen su propia clasificación, y así como hay gastos necesarios (como los servicios básicos), hay gastos que no lo son. Básicamente, los gastos se entienden como los compromisos económicos que debemos pagar cada mes.

Inversión:

Parte del dinero que ganas puede ser invertido. De esa manera tu dinero no se quedará estático en una cuenta corriente. Las inversiones pueden hacerse en corto, mediano y largo plazo.

Endeudamiento:

Aquí podemos hablar de “capacidad de endeudamiento” lo que nos permite tener un recurso de dinero (proporcionado por las entidades financieras) para adquirir cosas. Una buena administración del endeudamiento te permite tener un historial crediticio favorable que te lleve a obtener mejores préstamos o créditos (por ejemplo, un crédito hipotecario), mientras que un mal endeudamiento puede acarrearte la bancarrota, en el peor de los casos.

educación financiera

Claves de la educación financiera

Quien tiene en claro la educación financiera, manejará, generalmente unas finanzas saludables. Estas son algunas claves que debes tener en cuenta:

  • Para tener unas finanzas sanas debes ser consciente de tus ingresos y egresos. Por eso es importante que manejes tu propio presupuesto personal.
  • Debes ser consciente de lo que ganas y vivir de acuerdo con ello. Llevar un estilo de vida por sobre tus ingresos mensuales te acarreará deudas.
  • Nunca te retrases en el pago de tus deudas, ya sean estas las de servicios básicos o las de tarjetas de crédito o préstamos.
  • Mantén siempre una buena calificación crediticia, esto te permitirá acceder a mayores beneficios financieros.
  • No dejes que tu dinero se quede sin uso en el banco. En vez de esto inviértelo o ingrésalo a una cuenta bancaria que te genere mayores intereses por él.
  • Toda inversión que realices debe ser informada. En ese sentido, siempre debes evaluar los pro y contra de una inversión.
  • Prepárate para el futuro, para ello puedes crear un fondo de ahorros para tu jubilación o guardar tu dinero en una AFP o en la ONP.
Importancia de la educación financiera

La educación financiera no es una materia de curso en las escuelas, sin embargo, es uno de los aspectos básicos que debería enseñarse desde niños. Este tipo de educación determinará las prácticas y hábitos como el ahorro, el endeudamiento, el control de gastos, la generación de riqueza que serán vitales en la vida adulta.

Los resultados de Educación Financiera de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), mostraron que el 51% de los estudiantes peruanos evaluados se encuentran en el nivel 2, es decir un nivel muy básico en el desarrollo de competencias financieras. Con esta evaluación realizada a estudiantes de secundaria, el Perú se sitúa en el penúltimo puesto de 14 países, con 403 puntos, debajo de Chile que muestra 432 puntos.

Por eso es fundamental promover una cultura de educación financiera en todos los niveles de enseñanza, al mismo tiempo contar con docentes capacitados que impartan campañas más interesantes dirigidas a niños, adolescentes y familias, sobre todo, en zonas de bajos recursos.

Entonces, no solo basta con saber qué es educación financiera, sino implementarlo. Así se podrá incentivar el ahorro, la inversión en activos financieros, animar a las personas y empresas a realizar presupuestos (adquirir créditos responsablemente, prepararse frente a los riesgos financieros, etc.). Finalmente, se espera que la educación financiera promueva cambios en el comportamiento de la población, logrando que los consumidores actúen con más confianza y responsabilidad en beneficio de su propio bienestar.

cta educacion financiera

Entrada anterior
10 mejores formas de ahorrar dinero
Entrada siguiente
5 ventajas del ahorro los primeros meses del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú