¿Qué es la tasa de interés? Aquí todo lo que debes saber

Cuando solicitas un préstamo, por más pequeño que este sea, siempre se cobra un interés, que puede aumentar según la entidad bancaria, el monto y el número de cuotas que hayas elegido para pagar. Pero exactamente, ¿qué es la tasa de interés?, alDía te cuenta todo lo que deberías saber al respecto.

¿Qué es la tasa de interés?

Según el Banco Central de Reserva del Perú, la tasa de interés es el precio que pagas por el uso de dinero. Esta tasa suele colocarse en los contratos (ya sea de préstamos o créditos) en porcentajes y suele aplicarse a periodos de un año.

diagrama ¿Qué es la tasa de interés?

¿Todos los bancos ofrecen la misma tasa de interés?

No todas las entidades financieras ofrecen la misma tasa de interés. Por eso existen algunas que tienen una tasa de interés muy alta y otras más baja. Este es un factor que los usuarios debemos tener en cuenta al pedir un préstamo o solicitar un crédito, lo ideal es solicitar este tipo de servicios a entidades que cobren menos tasas de intereses.

¿Qué factores hacen que la tasa de interés suba o disminuya?

Hay diferentes aspectos que un banco evalúa para establecer la tasa de interés de un préstamo o crédito que solicites. Así, por ejemplo, el perfil de riesgo que tengas puede hacer que un préstamo sea más costoso para ti que para otra persona que solicite el mismo monto, en el mismo banco.

¿Qué puede entenderse como una tasa de interés cara?

Para una persona que tiene poca o ninguna actividad bancaria, es normal que se le ofrezcan tasas de interés un poco más altas que el resto. Así, no es extraño que para un préstamo el banco le cobre un interés del 30%; esto puede ser alto, teniendo en cuenta que con un buen historial crediticio puede cobrarse solo 14% o 15%; no obstante, no es la tasa más elevada del mercado. Se considera que una tasa de interés es cara cuando supera el 100%, en cuyo caso te aconsejamos pensarlo dos veces, antes de solicitar un crédito por esa entidad.

Consejos que te ayudarán a saber qué entidad te conviene más para un préstamo

Para saber cuánto de interés vas a pagar por un préstamo, sin ir mucho a fórmulas complicadas, te aconsejamos que hagas lo siguiente.

  1. Conoce la cuota mensual que el banco te ofrece pagar por un préstamo y multiplícala por el número de meses en que debes pagarla.
  2. A la multiplicación anterior, réstale el monto que pediste prestado. Así sabrás cuánta plata le estás pagando al banco por prestarte dinero. ¡Pongamos un ejemplo!

Juan pide un préstamo de 1,000 soles y el banco “A” le ofrece pagarlo en 10 cuotas de 130 soles, mientras que el banco “B” en 8 cuotas de 150 soles. Si Juan elige el banco “A”, estaría pagándole en total 1,300 soles por el préstamo, mientras que, si elige al banco “B” 1,200. Si restamos el monto inicial prestado (los mil soles) Juan le pagaría al banco “B” solo 200 soles, mientras que al “A” 300 soles. Entonces ¿cuál sería el mejor banco para Juan si el quiere pagar menos intereses?

Ahora que conoces más sobre la tasa de interés, y cómo saber qué banco te cobra menos, tenlo en cuenta al solicitar tu próximo préstamo o crédito. Ten en cuenta que aunque tu primer préstamo pueda tener una tasa de interés mayor, un buen comportamiento de pago puede hacer que esta tasa de interés disminuya en próximas solicitudes.

Haz clic en consejos financieros para conocer más tips importantes para tu salud financiera.

Entrada anterior
Coronavirus en Perú: qué importante es contar con ahorros en un estado de emergencia
Entrada siguiente
¿Qué significa tener una mala calificación en una central de riesgo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú