Deudas castigadas

En la mayoría de los préstamos sin garantía y a partir de los 120 días de vencido, las deudas pueden ser castigadas… En consecuencia, la entidad afectada (quien prestó el dinero o dio el crédito) reporta este informe ante las centrales de riesgoy la SBS. Aquí te contamos más sobre las deudas castigadas y lo que implican.

Las deudas castigadas son una forma de sanción

En el Perú las deudas no se pagan con cárcel, en su lugar las entidades financieras emiten un reporte ante la SBS y centrales de riesgo sobre las personas que no han cumplido con el pago de sus obligaciones. A medida que los atrasos son mayores, la calificación del cliente empeora y llegan a calificarlo como cliente en “pérdida”. Una deuda castigada, es una calificación contable que le asigna la entidad financiera y se inicia un proceso de recuperación de dicha deuda.

¿Qué significa ser excluido del sistema financiero?

excluido del sistema financiero

Desde una deuda atrasada, hasta una deuda castigada puede excluirte del sistema financiero. El problema de tener una deuda bajo esta condición es que luego no bastará con saldarla para volver a ser candidato a préstamos y créditos. Según una publicación de Diario Gestión 1 pueden pasar hasta 5 años, luego de cancelada la deuda castigada, para que la persona pueda reinsertarse al sistema financiero.

Incluso pasado este tiempo, es decisión de cada entidad financiera aprobar o no préstamos o créditos a personas que hayan tenido una deuda castigada, ya que esta información, aunque la deuda esté saldada, se sigue registrando en la base de datos de la SBS.

¿Cómo solucionar una deuda castigada?

solucionar tu deuda castigada

La mejor forma de solucionar una deuda en esta condición es pagándole a la entidad financiera el monto total. En algunos casos, puedes solicitar asesoría financiera a entidades como alDía, para negociar tu deuda con los mejores beneficios.

Para evitar que tu deuda sea castigada te recomendamos que siempre que pienses solicitar un préstamo o un crédito evalúes tu propia capacidad de pago y sepas organizarte para cumplir con las mensualidades, en el tiempo que has estimado saldar tu deuda. Además, un consejo adicional para evitar caer en este tipo de problema financiero es adelantar el pago de tus cuotas, siempre que tengas la posibilidad de hacerlo, por ejemplo, cuando recibas tu gratificación o aguinaldo.

En alDía queremos ayudarte a que tengas una economía saludable y para ello podemos ayudarte a crear un plan de ahorros para pagar tus deudas o negociar con el banco mejores condiciones de pago. Con nuestros servicios y tu compromiso de saldar el pago de tus responsabilidades, evitarás que tu deuda sea castigada. ¡Contáctanos! Tenemos diferentes programas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Entrada anterior
¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio?
Entrada siguiente
¿Cómo salir de las deudas que no puedo pagar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú