Cuando una persona tiene deudas y deja de pagarlas, en algunos casos pueden llegar a embargarla. Pero ¿qué tipos de deudas te pueden llevar al embargo? Y si ya existe una advertencia de este tipo, ¿qué puedes hacer para evitarlo?
Las deudas que te pueden llevar al embargo
Un embargo es la retención de bienes, ya sea inmuebles o muebles, luego de que no has cumplido con el pago de tus obligaciones. Por lo general, un embargo puede darse luego de 3 o 4 meses de no haber pagado tu deuda.
Aunque usualmente se dice que el embargo no aplica para todos los tipos de préstamos o créditos, todo va a depender del contrato que hayas firmado con la entidad financiera que te brindó los servicios. Por eso es importante que leas bien, y por completo, el contrato por cada préstamo o crédito que solicites.
Las deudas que suelen llevar al embargo por impagos son generalmente aquellas que involucran grandes sumas de dinero y que tienen algún bien como garantía. Por ejemplo:
- Un crédito hipotecario.
- Un crédito vehicular.
- Préstamos relativamente altos, por ejemplo, desde 30 mil soles en adelante.
Incluso cuando no haya un bien como garantía, si una persona se retrasa en sus pagos (por el tiempo antes mencionado) la entidad financiera puede rastrear las propiedades que aquella tenga a su nombre para embargarla.
¿Qué puedes hacer para evitar el embargo?
La mejor forma de evitar el embargo es no evadir el pago. Lo peor que hacen las personas cuando deben pagar una deuda y no tienen dinero para ello es no contestar las llamadas del banco. Aquí te proporcionamos algunos consejos que te ayudarán a evitar el embargo.
- El embargo es el último recurso de las entidades financieras para recuperar lo prestado, para evitarlo no evadas las comunicaciones con tu banco. Este contacto les permitirá conocer tu situación financiera real y ofrecerte soluciones para no recurrir a este procedimiento. Algunas soluciones podrían ser:
- Refinanciamiento de la deuda.
- Reestructuración o reprogramación de deuda.
Recuerda que antes de que una entidad financiera pueda embargar tus bienes, debe abrir un proceso judicial el cual puedes apelar.
alDía te ayuda ordenar tus finanzas y evitar el embargo
En alDía contamos con asesores que pueden ayudarte si tienes deudas atrasadas y no puedes pagarlas. De esa manera podrás tener una mejor gestión de tus ingresos, ahorro y el pago de tus deudas. Incluso podemos ayudarte a negociar los descuentos más convenientes para la liquidación de tu deuda. ¡Contáctanos para brindarte la asesoría que necesitas!