que es el ruleteo

¿Qué es el ruleteo?

El conocido carrusel o ruleteo consiste en pagar la deuda de una tarjeta de crédito con el dinero de otra tarjeta de crédito. Es decir, pensar que se puede salir de una deuda entrando en otra. Esta práctica es muy común y se ha convertido en un gran problema para muchas familias, que caen cada vez más en deudas impagables.

Entonces, ¿cómo evitar caer en el ruleteo y cómo salir si ya estamos metidos? Estos son algunos consejos que alDía tiene para ti.

¿Cómo salir del ruleteo?

1. Organiza tu presupuesto

Saber cómo organizar tu presupuesto es clave para tener buenas finanzas y poder ahorrar. Es muy importante que tengas un plan mensual de tus ingresos. Así sabrás cuánto dinero puedes dirigir al pago de tus deudas. Si notas que tus gastos exceden tus ingresos, es hora de tomar acción y replantear tu presupuesto. Elimina gastos innecesarios y dale prioridad al pago de las deudas, para evitar caer en situaciones críticas.

2. Prioriza las deudas con intereses mayores

Si tienes varias deudas y no sabes cuál pagar primero, dale prioridad a las que tienen una mayor tasa de interés, ya que estás son las que cuestan más en el tiempo y son más difíciles de pagar.

3. Realiza tus pagos puntualmente

Es un error creer que está bien pasarse unos días de la fecha de pago. Esto solo lleva a que en el próximo estado de cuenta el importe a pagar sea mayor, ya que incluirá el monto más los intereses por el retraso. Ser un buen pagador tiene muchas ventajas en el sistema financiero. Por eso, trata de evitar retrasos en el pago de tus cuotas y te librarás del pago de penalidades, además cuidarás tu historial crediticio.

Recomendaciones para salir del ruleteo

4. No saques dinero de otra tarjeta

Disponer de dinero para pagar una deuda con el efectivo de tu tarjeta de crédito es un grave error. Pagarás más al banco por devolver ese dinero y, a corto plazo, tendrás dos deudas que resolver. Este suele ser el origen del carrusel de tarjetas. Además, el retiro de efectivo de la tarjeta de crédito debe hacerse solo en casos de emergencia.

5. Conversa con el banco

Si no encuentras una solución a tus problemas, una opción es dialogar con tu entidad financiera. El banco te puede dar soluciones diversas, como un refinanciamiento, una consolidación o cambiar la fecha de pago para que coincida con el momento en que recibes tus ingresos.

6. Busca ayuda profesional

Si ya caíste en el ruleteo y no encuentras una salida, hay instituciones que te ayudan a organizar tu situación, pero con la condición de ser responsables y comprometidos.

El ruleteo te lleva a una situación cada vez mayor de crisis, en la que solo aumenta el monto de tus deudas. Si te encuentras en esta situación, empieza poco a poco a aplicar estos consejos y aprende de esta experiencia para que no vuelva a suceder. Tan importante como salir del ruleteo es asegurarte de que no debe volver a suceder.

solucion financiera cta

Entrada anterior
6 consejos para tener un buen historial crediticio
Entrada siguiente
Aprende 8 tips para salir de una crisis financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú