como evitar endeudarte en exceso

Tips clave para evitar endeudarse en exceso

Endeudarse en exceso es una situación estresante. Y es que las personas que se encuentran en esta situación acostumbran tener problemas con el pago de sus deudas, además impide que podamos ahorrar o invertir nuestro dinero para verlo crecer. 

¿Cómo evitar endeudarse en exceso? 

En esta publicación queremos ayudarle a que no caiga en el sobreendeudamiento, por esta razón le proporcionamos los siguientes tips.

No saques préstamos a menos que lo necesites

no saques préstamos a menos que los necesites

Los préstamos personales son una decisión que no se debe tomar a la ligera. Siempre deben hacerse por una buena razón y se debe planificar cómo y en cuanto tiempo pagar esta deuda. Si decides sacar uno, evalúa diferentes opciones y elige la entidad financiera que te cobre menos intereses y comisiones.

Nunca pidas préstamos para pagar otras deudas

nunca pidas préstamos para pagar otras deudas

A veces se cae en el error de pedir préstamos para pagar parcialmente otras deudas y esto no es recomendable. La única forma como sería una opción es que con el préstamo se puedan pagar todas las deudas pendientes y el interés del préstamo sea menor al que se tenía pagando la suma de todas las deudas. Si se tienen muchas deudas y se quiere disminuirlas, quizá sea mejor optar por otras opciones, como la consolidación de deudas.

No uses crédito para financiar gastos regulares

financiar gastos regulares

La canasta básica, el pago de la luz, agua, etc. debe costearse siempre con tus ingresos fijos. De hecho, si usarás la tarjeta para pagar estas deudas, es mejor que lo hagas solamente cuando sea una situación de emergencia; por ejemplo, se retrasaron en el pago de tu sueldo, te robaron, usaste el dinero de tu sueldo para un gasto urgente, etc.

Evita tener muchas tarjetas de crédito

evita tener muchas tarjetas de crédito

Si no tienes un buen control de tus finanzas, es mejor que no tengas muchas tarjetas de crédito, con una basta para emergencias. Si tienes muchas, puede que te crees una falsa sensación de solvencia y gastes más dinero del que realmente tienes.

Que el pago mensual de tus deudas no supere el 30% de tus ingresos

pago mensual de tus deudas

Tener deudas no es malo, ya que te permite construir un historial crediticio que te deje acceder a mejores condiciones para préstamos y créditos futuros importantes (crédito hipotecario, vehicular, financiar un emprendimiento); sin embargo, siempre revisa en tu presupuesto mensual que el pago de tus deudas no supere el 30% de tus ingresos, para tener unas finanzas saludables. 

Con estos consejos evitarás endeudarte en exceso, y si ya has caído en el círculo vicioso de las deudas, te aconsejamos conocer algunos de los programas de alDía para saldar tus deudas atrasadas. 

Por ejemplo, Mi Junta, es el programa ideal si aún te hace falta tiempo para ahorrar y contar con el total del pago de tu deuda pendiente. En este programa te agrupamos con más personas en la misma situación que tú, para negociar así masivamente sus deudas. Con Mi Junta empezarás a ahorrar en un fondo individual protegido hasta completar el monto de tu deuda para poder cancelarla. ¿Te gustaría saber más? ¡Contáctanos! 

Entrada anterior
¿Qué debo hacer si me negaron un préstamo bancario?
Entrada siguiente
¿Cómo administrar mi sueldo para llegar a fin de mes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú