Tips de ahorro según tu ocupación

Principales tips de ahorro según tu ocupación

Desde pequeños nos enseñaron que ahorrar era bueno. Ya que si ahorrábamos tendríamos más adelante, el dinero que necesitáramos para comprar lo que siempre quisimos, como una casa, un carro o planear un viaje alrededor del mundo. Pero ahorrar a veces no es tan fácil, o al menos podemos creer que no lo es tanto porque nuestro estilo de vida no nos permite ver lo simple que sería. Muchas veces, incluso podemos creer que por la ocupación que tenemos no podemos ahorrar como otros, pero esto no es cierto, y aquí te dejamos algunos tips de ahorro según tu ocupación

Cómo ahorrar si eres trabajador independiente

Aunque existen muchos trabajos de los que podríamos hablar, podemos dividirlos en independientes y dependientes. Y es que una de las grandes excusas que los primeros pueden presentar para el ahorro, es que no tienen ingresos mensuales fijos. Pese a ello, hay formas de ahorrar y aquí te las contamos: 

ahorro para trabajador independiente

  • Conoce tus finanzas creando un presupuesto personal. De esa manera puedes saber cuánto necesitas gastar cada mes, para así saber cuánto requieres ganar. Por ejemplo, si tus gastos básicos mensuales son de 1,000 soles, pero en promedio generas 1,500 al mes, sabes que dispones de 500 soles para el ahorro. Lo ideal es que al menos puedas ahorrar un 10% mensual. 
  • Contabiliza entre tus gastos necesario, un seguro médico, de esa manera, ante una emergencia de este tipo, tendrás la cobertura necesaria, por lo que no verás afectadas tus finanzas
  • Conoce tus gastos laborales, de esa manera podrás saber claramente cuánto cobrar por tu trabajo. Incluso deberías cobrar un 5% o 10% más en el caso de que pueda existir riesgos de que surja inconvenientes dentro tus labores.
  • Crea tu propio fondo de emergencias, te será de mucha ayuda en época de escasez de trabajo, sobre todo si tienes en cuenta que no todos los meses ganas la misma cantidad. Tu fondo de emergencias debe mantenerte entre 6 o 12 meses en caso de que tu situación laboral se complique. 

Cómo ahorrar si eres trabajador dependiente

ahorro para trabjador dependiente

Las recomendaciones para ahorrar si eres un trabajador dependiente (o estás en planilla) no difieren mucho de las anteriores. Es cierto que tienes la ventaja de que la empresa que te contrata descuenta cada mes tu seguro médico, AFP u ONP, entre otros. No obstante, no debes confiarte con el resto de dinero que ganes ya que tampoco estás libre de quedar desempleado o que te reduzcan el sueldo, como les ha sucedido a muchos, en la coyuntura actual.  En ese sentido, estos son algunos consejos que servirán: 

  • Tras establecer un presupuesto personal, ahorra al menos el 10% de tus ingresos. Si puedes ahorrar más, mucho mejor. 
  • Ten un fondo de ahorros para emergencias, no te confíes de disponer de una parte de la AFP, como ha sucedido actualmente. Es mejor no estar a la expectativa y contar con liquidez por tu cuenta. Al hacer tu presupuesto personal, lograrás ver que puedes usar ese dinero que gastas en tu menú diario o en el café de las tardes, para este fin; y en lugar de comprar fuera, mejor lleva tu comida de casa y prepara tu propio café en la oficina.
  • Ten un fondo de ahorros para emergencias, en especial para aquellas enfermedades o casos que el seguro que ha pagado tu empleador no tiene cobertura. 

Es cuestión de que te comprometas con tu futuro y el de los tuyos. Estos días de aislamiento nos han enseñado que siempre debemos guardar pan para mayo. ¡Nunca es tarde para empezar!

 

Entrada anterior
¿Por qué es importante reparar tu deuda?
Entrada siguiente
¿Qué información se reporta en Infocorp y cómo se actualiza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú