administrar finanzas personales

Tips para administrar mejor las finanzas personales durante la tercera ola

La pandemia nos ha enseñado la importancia de guardar dinero para el futuro; y es que nunca sabremos cuándo podremos necesitar dinero extra para nuestra salud, sostener a nuestra familia o quizá iniciar un negocio que nos permita alcanzar la estabilidad económica que necesitamos.

¿Cómo administrar las finanzas personales durante la tercera ola?

administrar finanzas personales

El estado de emergencia aún no termina, y en vista de que nos encontramos ante la tercera ola de Covid-19 en el Perú, es importante seguir cuidando nuestras finanzas para que el dinero no escasee cuando sea necesario. ¡Aquí algunos consejos!

Controlar el presupuesto personal

presupuesto personal

Aprendamos a manejar un presupuesto personal mensual. De esa manera seremos conscientes de cuánto dinero recibimos y cuánto gastamos cada mes. Esto nos permitirá evitar gastar de más, así como reconocer aquellos gastos hormiga o gastos fantasma que no nos permiten ahorrar, liquidar nuestras deudas o crecer financieramente.

Analizar cómo se pueden aumentar los ingresos

analizar cómo se pueden pagar las deudas

Con el presupuesto personal hecho, podemos saber si es suficiente el dinero que percibimos cada mes, para pagar nuestros gastos, deudas y ahorrar, o si hace falta aumentar nuestros ingresos. Si sucede esto último, es importante que tengamos la capacidad de analizar cómo aumentarlos; por ejemplo, podríamos conseguir un segundo empleo, iniciar un negocio, ofrecer servicios de forma particular, invertir en la bolsa o en fondos mutuos, etc.

Reducir las deudas

reducir las deudas

Uno de los grandes problemas que no nos permite ahorrar son las deudas que tenemos acumuladas. Es importante que, para que empecemos a generar un fondo de ahorro para el futuro, podamos reducir nuestras deudas. El primer paso es no aumentar el monto de la deuda que tenemos, en ese sentido, evitemos usar crédito o solicitar préstamos innecesariamente. Y, en segundo lugar, evaluar cuáles son las deudas más costosas para darle prioridad en el pago; es decir, no solo pagar las cuotas mensuales, sino un poco más. De esa manera se acortará el tiempo para cancelarla.

Liquidar las deudas penalizadas

deudas penalizadas

Finalmente, si tenemos deudas que ya han caído en mora, o han sido notificadas en las centrales de riesgo; lo que debemos hacer es liquidarlas lo antes posible para recuperar nuestra salud financiera.

En alDía, contamos con diferentes programas que pueden ayudarte con este objetivo. Si no cuentas con el monto total para liquidar tu deuda, puedes inscribirte al programa Mi Junta, en el cual tendrás entre 3 a 9 meses, para ahorrar a un fondo individual protegido, cuotas que te permitirán juntar el dinero total de tu deuda. Cuando se cumpla el plazo, negociamos tu deuda, junto a la de otras personas en las mismas condiciones que tú, para obtener mayores beneficios al pagar, por ejemplo, reducir intereses o comisiones.

Por otro lado, si ya cuentas con el total del dinero para liquidar tu deuda, te recomendamos el programa Pool, en el cual también podemos negociar el pago de tu deuda, de forma colectiva, para obtener mayores beneficios al pagar.

¿Te interesa saber más de nuestros programas? ¡Contacta con nuestros asesores!

 

Entrada anterior
Febrero es el mes ideal para alcanzar tu libertad financiera
Entrada siguiente
¿Cómo adaptar tu presupuesto familiar en tiempos de COVID-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú