préstamos bancarios

Todo lo que debes saber acerca de los préstamos bancarios

En algún momento de nuestra vida necesitaremos recurrir a los préstamos bancarios. De hecho, son un servicio financiero bastante útil si sabemos aprovecharlos y nos pueden servir para costear estudios, pagar alguna urgencia médica, comprar nuestro primer auto o casa, etc. 

Pese a que son un servicio financiero útil es necesario que nos informemos más respecto a ellos para no tener luego problemas con el pago de las mensualidades o, aún peor, caer en la lista negra de Infocorp por morosidad.

Aprende todo lo que necesitas sobre préstamos bancarios

préstamos bancarios

Un préstamos bancario es un servicio financiero mediante el cual una entidad prestamista le ofrece al prestatario un monto de dinero, el cual puede ser otorgado en efectivo o por giro a su cuenta bancaria. Al prestar el banco este dinero, el prestatario se compromete a devolverlo, a través de pagos mensuales, en un tiempo determinado. La cantidad de las mensualidad va a variar según factores como, el monto total solicitado, la cantidad de cuotas fijadas en el contrato y, por supuesto, la tasa de interés de la entidad financiera. 

Hay ciertas dudas frecuentes que puede tener respecto a los préstamos bancarios, por eso, aquí contestamos las preguntas más comunes. 

¿Cuál es el propósito de sacar un préstamo bancarios?

propósito de sacar un préstamo bancario

Pueden existir diferentes razones para solicitar un préstamo bancario; no obstante, lo ideal es que sea para una causa realmente necesaria; después de todo, hay que tener en cuenta que deberemos pagar comisiones e intereses al banco por él.

Estos son algunos de los motivos más comunes, por los cuales las personas solicitan préstamos bancarios: 

  • Pagar sus estudios o los de sus hijos. 
  • Comprar un bien mueble o inmueble. 
  • Alguna urgencia médica. 
  • Un gasto imprevisto que es considerado una urgencia. 
  • Para invertir en un negocio propio. 
  • Un viaje. 

Tipos de interés a pagar

Cuando vaya a elegir una entidad financiera que le preste dinero, siempre evalúe la tasa de interés que le ofrece. Lo ideal es que compare diferentes opciones. Aunque la TEA es importante, le aconsejamos que compare mejor la TCEA, ya que esta, además de TEA incluye intereses, comisiones, seguros, etc. 

¿Se necesita contar con una garantía o un aval para préstamos bancarios?

contar con una garantía

La garantía y el aval son términos diferentes y ambos no aplican a todos los préstamos. La mayoría de los préstamos personales solo solicitan una garantía, es decir una forma cómo el banco pueda cobrar el préstamo en caso el cliente no cumpla con ellos. Las garantías son, por ejemplo, los bienes presentes y futuros del solicitante. En el caso de un aval, esta es una persona que se compromete a hacerse cargo del pago del préstamo en caso de que el prestatario no cumpla con él. 

Requisitos para pedir un préstamo bancario

Requisitos para pedir un préstamo bancario

Si le interesa solicitar un préstamo bancario, necesita saber que existe una serie de requisitos con los que debe contar, de lo contrario los bancos rechazarán su solicitud. Los requisitos son: 

  • Ser mayor de edad (el rango va a depender de las condiciones particulares de cada entidad financiera). 
  • Tener un buen historial crediticio. 
  • Tener ingresos mínimos según las condiciones de la entidad financiera. 
  • Presentar la documentación solicitada por el banco. 

Una vez presentada toda la documentación y la solicitud de préstamo el banco lo evaluará para saber si aprueba o no este. Si no lo aprueban es probable que el monto que solicita exceda su capacidad de endeudamiento; o que tenga una mala calificación crediticia que le impida procesar esta solicitud. 

Si tiene una mala calificación crediticia es mejor que primero liquide su deuda para poder reinsertarse al sistema financiero. Si no cuenta con el total del dinero para liquidar su deuda, le presentamos el programa Mi Junta, mediante el cual empezará a ahorrar mensualmente, a un fondo protegido y propio, una determinada cantidad de dinero, con el objetivo de que, en menos de un año pueda saldar su deuda, reinsertarse al sistema financiero y volver a ser candidato a préstamos. 

Entrada anterior
¿Es posible reducir la tasa de interés de los préstamos con los bancos?
Entrada siguiente
Consejos para administrar mejor las finanzas personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú