alza de precios peru

¿Qué medidas debemos tomar ante el alza de precios?

El alza de precios de los productos básicos es una realidad que se venía venir. Y es que esta es una situación que no solo estamos viviendo en nuestro país, sino también en países desarrollados. Esto se debe a diferentes factores, por ejemplo, la crisis económica ocasionada por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, etc. Lo que ha ocasionado el alza en el precio de combustible y con ello el de los productos que se tienen que trasladar por aire, mar o tierra. 

Cómo enfrentar el alza de precios en Perú

Como ciudadanos, podemos tomar diferentes medidas para sobrellevar la inflación de los precios de los productos. A continuación, brindamos algunas recomendaciones. 

1. Comparar precios

comparar precios

Aunque estemos acostumbrados a comprar productos de una marca determinada, podemos empezar a comparar el precio del mismo producto en otras marcas para elegir una dentro de nuestro presupuesto. 

2. Reemplazar alimentos por otros más económicos, pero nutritivos

reemplazar precios

En países como Estados Unidos la inflación ha hecho que los usuarios reemplacen su consumo de carne por el de pollo, puesto que el precio de este último es menor. Algo similar podemos hacer en el caso del Perú aprovechando recursos que abundan en el país; por ejemplo, ante el alza del pollo, podemos aprovechar en consumir carne de pescado. 

3. Empieza a ahorrar

empieza a ahorrar

Ahorrar también es importante para enfrentar la inflación; después de todo, si bien actualmente podemos contar con un sueldo fijo, es importante evitar gastar de más y en vez de eso ahorrar o invertir nuestro dinero para tener un soporte en el caso de que la crisis económica crezca. 

4. Evitar adquirir más deudas

Las deudas impiden que nuestras finanzas sean saludables y ahorremos. Por esto es mejor aprovechar que tenemos cierta liquidez ahora para liquidar las deudas pendientes y evitar adquirir más. En especial hay que saldar y liquidar deudas en dólares, puesto que la moneda ha tendido al alza. 

5. No malgastar el dinero

Otra cosa que podemos hacer ante el alza de precio de los productos y servicios, es programar nuestros gastos del mes para evitar gastar el dinero en aquellas cosas que sean prescindibles. 

6. Adquiere un seguro de salud

Los gastos que genera una enfermedad o un accidente sin tener un seguro pueden llevarte al sobreendeudamiento. Por este motivo, una forma de proteger tu economía ante el alza de precios es con un seguro médico para ti y tu familia. 

7. Invierte el dinero excedente

Si tienes dinero de más aprovecha para invertirlo. Hay muchas formas de hacerlo, desde fondos mutuos, negocios e incluso seguros de vida. Estos últimos no solo son una protección para tus deudos, en caso de que fallezcas, también existen seguros de vida con retorno del dinero invertido más un excedente, en el caso de que luego de un lapso no te ocurra ningún percance.

Estas son algunas medidas que te ayudarán a sobrellevar el alza de precios. Con orden y buenos hábitos no tendrás problemas con la inflación. Por otro lado, si tienes deudas atrasadas que te impiden hacer frente a este cambio, te aconsejamos anotarte en alguno de nuestros programas. Escríbenos al correo contactanos@aldia.pe, llámanos al (01) 418-1933 o mándanos un mensaje al whatsapp +51 938871249 para más información.  

Entrada anterior
Estos son los métodos de ahorro que te ayudarán a cuidar tus finanzas
Entrada siguiente
¿Cómo llevar el control de los gastos en mi empresa?
SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú