como evitar tener deudas morosas

¿Cómo evitar tener deudas morosas, las mismas que afectan tu historial crediticio?

Una deuda morosa es una deuda que no se ha pagado puntualmente.  Cuando esto sucede la información de la mora es subida a la SBS y a centrales de riesgo. De esa manera, por ejemplo, centrales de riesgo como Equifax muestran datos sobre las deudas morosas a las entidades financieras que evalúan clientes que están solicitando algún préstamo o crédito con ellos. Si estas entidades observan la mora, lo más probable es que rechacen otorgar el préstamo o suban el valor de los intereses por concederlo. 

evitar deuda morosa

Lo que puedes hacer para evitar una deuda morosa

Como puedes notar una deuda morosa no es buena para tus finanzas personales puesto que afecta tu historial crediticio. En consecuencia, luego te será difícil volver a tener la confianza de las entidades financieras para conseguir un préstamo o crédito personal.

¿Te gustaría saber qué puedes hacer para evitar una deuda morosa? ¡Aquí te lo contamos!

Soluciones antes de caer en el retraso

Si todavía no has caído en moras, pero crees que puede pasarte, las entidades financieras pueden ofrecerte diferentes soluciones; por ejemplo, está la consolidación de deudas, que permite que pagues todas las deudas a una sola entidad. Por otro lado, está la reprogramación de deuda, que te ayuda a tener un nuevo cronograma y esquema de pago con el objetivo de que no te retrases.

Los buenos hábitos financieros también pueden ayudarte evitar caer en moras, por ejemplo:

evitar caer en moras

  • Elaborar un presupuesto personal.
  • Conocer tu capacidad de endeudamiento.
  • Evitar usar el crédito de tus tarjetas mientras no pagues tus deudas pendientes. 
  • Solicitar préstamos y créditos solo cuando sea necesario. 

Soluciones luego de caer en moras

En el caso de que ya te hayas retrasado en el pago hay soluciones que puede dar el mismo banco, como otras que puedes conseguir con entidades como Al Día. En primer caso está la refinanciación; sin embargo, esta suele tener una tasa de interés mayor al del préstamo original y además afecta tu historial crediticio. 

Por otro lado, existen programas diseñados para ayudarte a liquidar tus deudas, como es el caso de Pool y Mi Junta. En ambos casos necesitan tener una deuda mayor a 1000 soles con más de 60 días de retraso en el pago. 

Con Pool, debes contar con el monto total para liquidar tu deuda; mientras que con Mi Junta empezarás a ahorrar a un fondo protegido, por tres, seis o nueves meses hasta juntar la suma que debes. Una vez con el monto total que debes, los asesores de Al Día nos encargamos de negociar tu deuda de forma colectiva para que puedas obtener más beneficios al liquidarla; por ejemplo, descuentos en comisiones, intereses, etc. 

Ahora que conoces cómo evitar una deuda morosa y que sabes que en Al Día tenemos soluciones que pueden ayudarte a liquidar tus deudas retrasadas; te invitamos a escribirnos para recibir más información a contactanos@aldia.pe o comunicarte al (01) 418-1933 / WhatsApp 938 871 249.

Entrada anterior
Al Día te enseña a establecer tus metas de ahorro
Entrada siguiente
¿Cómo proteger a mi empresa de una quiebra financiera?
SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú