¿Cómo salir de deudas? Aprende esta guía básica

¿Cómo salir de deudas?

Las deudas son un problema que impiden tu crecimiento. En especial cuando se te escapan de las manos y los montos que debes pagar cada mes sobrepasan un porcentaje importante de tus ingresos. Pese a ello, todavía se puede salir a flote, para esto, es necesario que te comprometas con este propósito. Descubre a continuación cómo salir de deudas con esta guía básica.

No sumes más deudas

Si la idea es reducir la deuda que tienes actualmente, lo mejor que puedes hacer es dejar de gastar dinero que no tienes. Para ello, evita préstamos con la tarjeta de crédito.

Domina tu presupuesto personal

Las deudas muchas veces se acumulan porque no tenemos conciencia de lo que ganamos frente a lo que gastamos. Si hacemos un presupuesto personal e identificamos en qué se nos va el dinero cada mes, podemos cortar los gastos innecesarios y destinar este dinero al pago de la deuda.

Deja olvidada la tarjeta de crédito

La forma más fácil de seguir acumulando deudas es usando una tarjeta de crédito, por lo mismo, es mejor dejar estar tarjetas olvidadas en casa cada vez que salgas. De hecho, si tienes muchas tarjetas de crédito, solo deberías quedarte con una y usarla solo en casos de emergencia.

infografia para como salir de deudas

Usa solo dinero en efectivo

Nos cuesta más gastar el dinero que tenemos en efectivo, por eso, prefiere siempre llevar dinero en efectivo cuando salgas a comprar algo o a entretenerte. Esa una manera de ponerle límite a tus gastos diarios, de compras, de entretenimiento, etc.

Ten conciencia de todas tus deudas

De esa manera podrás saber a qué entidad o persona le debes más, quién te cobra más intereses, etc. Solo de esta forma podrás planificar el pago de tu deuda total y priorizar aquellas que estén cobrando mayores intereses.

Deja de pagar el monto mínimo

Cuando pagas el monto mínimo prácticamente solo pagas intereses y comisiones del banco. En otras palabras, la deuda no se reduce. Si no tienes dinero para pagar la cuota total del mes, al menos paga la mayor cantidad posible, pero nunca el monto mínimo o tardarás mucho más en cancelar la deuda pendiente.

Amortiza la deuda

Cuando tengas dinero extra, por ejemplo, del aguinaldo, de gratificaciones, etc., lo mejor que puedes hacer es pagar la deuda que tienes. Si el dinero no alcanza para cancelarla totalmente, entonces amortiza la deuda. Pero ¿qué quiere decir amortizar? Se refiere a que el dinero que pagues va a permitir reducir los intereses de la deuda inicial.

Por ejemplo, si tienes una deuda de 5000 soles y en un mes tienen 1000 soles extra para pagar, puedes amortizar la deuda con este dinero. Así los intereses no se fijarán en base a los 5000 soles iniciales, sino en base a 4000.

como salir de deudas imagen

Busca asesoría profesional

Uno busca la manera de cómo salir de deudas de diferentes formas, pero muchas veces se complica por diferentes razones. Es en estos casos en que debemos recurrir a la ayuda de profesionales entrenados para brindar asesoría financiera. Ellos evalúan tu estado económico y pueden ofrecerte varios modelos relacionados con el rescate financiero.

 

Entrada siguiente
10 mejores formas de ahorrar dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú