centrales de riesgo

¿Cuántas centrales de riesgo existen en el Perú?

Las centrales de riesgo también conocidas como “buró de crédito” son entidades que se encargan de recopilar información que los usuarios (personas naturales o jurídicas) tienen en el sistema financiero. Se llaman centrales de riesgo ya que, gracias a la información que recopilan pueden evaluar el riesgo de impago que existe si se otorga un préstamo o crédito, a un usuario, teniendo en cuenta su historial de deudas y comportamiento de pago.

Las empresas registradas como centrales de riesgo, en Perú, están reguladas por la Ley N°27489 y sus modificatorias y no se encuentran bajo la supervisión de la SBS.

¿Cuántas centrales de riesgo existen en Perú y cuáles son?

 

Ahora que conoce qué son las centrales de riesgo, permítanos presentarle cuáles son las que actualmente ejercen en Perú, estas son Equifax, Sentinel y Xchange. 

Equifax

Equifax es la empresa a cargo de Infocorp en Perú. La compañía tiene presencia en 24 países y ya lleva ejerciendo en Perú por 21 años. Como Infocorp, Equifax resalta por ser la central de riesgo que recopila la información más completa en el país, gracias a dicha información, las entidades financieras pueden saber la calificación crediticia de los usuarios y decidir otorgarles o no los préstamos o créditos que necesitan.

Sentinel

A diferencia del reporte de deudas de Equifax, el de Sentinel no tiene costo alguno; solo hace falta registrarse en la web de la central de riesgo con la información de su DNI y crear una contraseña. En esta plataforma no solo se puede obtener el reporte de deudas, sino también gestionar alertas sobre las deudas del usuario.

Xchange

Esta es una central de riesgos peruana que permite acceder al reporte crediticio propio o de terceros (ya sea de personas naturales o jurídicas). La empresa cuenta con más de 12 años de experiencia y, en su plataforma, integra información de múltiples fuentes públicas y privadas.

 

Entrada anterior
¿Qué es el reporte de deudas del SBS?
Entrada siguiente
alDia te cuenta si es conveniente refinanciar tu deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú