El papel de la mujer en la economía peruana

En países como el nuestro, son muchas las mujeres que día a día salen adelante por ellas mismas y por sus familias. En el contexto de la pandemia, las mujeres, con cargos políticos y no, han demostrado a sobremanera sus capacidades para no dejarse abatir por la crisis y, por el contrario, sacar adelante nuevos emprendimientos o trabajando en primera línea por el país.

el papel de la mujer en la economía

Destacamos el papel de la mujer en la economía del país

En esta publicación, y a propósito del Día de la Mujer, queremos hablar acerca del papel que ellas desempeñan en la economía peruana.

mujeres emprendedoras

Cada vez hay más mujeres emprendedoras

Según estadísticas del INEI, de 2021, en el Perú existen más de 42 mil empresas registradas y dadas de alta por personas naturales; de estas empresas, cabe destacar que al menos, el 53.6% está dirigida por mujeres. Esta tasa, no sólo resalta en Lima, sino también en diferentes provincias del Perú. Así, por ejemplo, en Moquegua, más del 64% de emprendimientos son de mujeres; en Tacna, representan el 60.6%, Arequipa, el 60.4% Puno, el 59.9%, entre otros.

Entre el tipo de empresas lideradas por mujeres, destacan aquellas como salones de belleza, en un 70.6%; el comercio al por menor, en un 62.4%; actividades de servicios de comidas y bebidas en un 60.6%, comercio al por mayor en un 59.5% y actividades de alojamiento en un 50.8%.

mujeres empleo en el Perú

Cada vez hay más mujeres siendo empleadas en el país

Pese a que la pandemia afectó más a la población femenina que a la masculina, ocasionando que 17.9% de las mujeres económicamente activas quedarán desempleadas, las métricas del primer año luego de iniciado el estado de emergencia, fueron alentadoras, ya que la población femenina con empleo creció un 8.6%

Pese al esfuerzo de las mujeres por apoyar la economía peruana, aún falta que las empresas y autoridades regulen los salarios que son otorgados a este grupo poblacional, con el objetivo de que deje de existir una importante brecha salarial entre ella y los hombres que ocupan y desempeñan sus mismos puestos y funciones, ya que es inconcebible que, en tiempos modernos como el nuestro, las mujeres sigan ganando como máximo el 71.6% del sueldo de los hombres, según informa el reporte del primer trimestre 2022 de INEI.

Entrada anterior
¿Cuáles son los tipos de crédito que ofrece un banco?
Entrada siguiente
¿Cómo reconocer las deudas buenas frente a las deudas malas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú