ley de topes financieros

Mejora tu historial frente a la nueva ley de topes de tasas de interés

Desde la segunda semana de marzo de 2021 fue aprobada la nueva ley que fija topes a las tasas de interés, pese a las observaciones hechas por el poder ejecutivo, así como el debate que se generó en el Congreso. Pero ¿de qué trata esta nueva ley? ¿Es tan buena cómo suena o traerá problemas a los usuarios?

¿Qué es la ley de topes de tasas de interés?

que es la ley de topes

Mediante la Ley N°31143 el Congreso aprobó la fijación de topes a las tasas de interés cobradas por entidades financieras; además quedó en manos del BCR la implementación de los topes de las tasas de interés. 

Aunque suene que esta ley beneficia a los usuarios, todo no es tan bueno como parece; es por eso por lo que la propuesta de ley generó controversias entre los mismos parlamentarios y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. De hecho, voceros de este último salieron a decir que la norma era inconstitucional, ya que afectaba el proceso de inclusión financiera por lo que, en consecuencia, los bancos otorgarían menos préstamos a los usuarios. 

A continuación, hablaremos acerca de lo que implica esta ley y cómo perjudica a los usuarios. 

¿Qué implica la ley?

detalles de la ley de topes financieros

  • Con la ley, ahora es el BCR quien fijará las tasas mínimas y máximas de los intereses cobrados por entidades financieras, de forma semestral. En otras palabras, será el BCR quien regulará el mercado. 
  • La SBS deberá supervisar que las entidades financieras cumplan con el tope y sancionar a quienes no lo hagan. 
  • La ley prohíbe la capitalización de intereses, así como el cobro de penalidades o intereses por moras. 

¿Cómo afecta la ley a las entidades financieras y a los usuarios?

consecuencias de la leey

Con la aplicación de esta ley se elimina la libre competencia. Esta ley ya ha sido aplicada a países vecinos con consecuencias negativas, no solo para las entidades financieras, sino también para los usuarios. Y es que trae los siguientes inconvenientes: 

  • Dificulta que las personas con menos recursos, así como las MYPES accedan a créditos con intereses dentro del tope que fije el BCR, debido a sus perfiles de riesgo.
  • Si la tasa máxima fijada por el BCR no compensa los costos y la rentabilidad estimada por las entidades financieras, estas optarán por no brindar préstamos o créditos a clientes de mayor riesgo, por ejemplo, las PYMES. 
  • Si el tope máximo de la entidad financiera supera lo establecido por el BCR se calificará como delito de usura. 
  • Los clientes que no puedan acceder a préstamos o créditos de entidades reguladas por la SBS tendrán que acudir a prestamistas no bancarios, los cuales cobran intereses más altos que las entidades reguladas por el sistema, antes de la aplicación de la ley. 

Debido a los efectos negativos de la nueva ley, queda esperar a que el presidente de la República interponga una acción inconstitucional contra la norma. Esto sería necesario para que la nueva norma no afecte a las poblaciones de menos recursos. Otra solución, también podría ser que el BCR establezca topes máximos elevados.  

Entrada anterior
Pool ¿cómo salir de deudas bancarias de forma rápida?
Entrada siguiente
Retiro AFP: Estas son las nuevas fechas para el retiro de fondos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú