cómo ajustar los gastos en la cuarentena

¿Cómo ajustar los gastos en la cuarentena?

La cuarentena es una medida tomada por el Estado para frenar el avance de la pandemia por el coronavirus. No obstante, a muchos nos ha cogido por sorpresa y ha afectado nuestra economía. ¿Es tu caso? Probablemente sí, y es por eso por lo que juntos debemos aprender a cómo ajustar los gastos en la cuarentena. ¿Crees que sea difícil lograrlo? ¡No, si tienes en cuenta estos consejos financieros!

Fija un presupuesto

Si no lo has hecho antes, es momento de hacer un presupuesto. La verdad es que no sabemos si la cuarentena se dará de alta pronto o se pospondrá aún más, así que es mejor estar preparados. Toma lápiz y papel o abre un libro de Excel y haz una lista del dinero que dispones, del que seguirá ingresando en los próximos días de aislamiento social, y lo que necesitarás gastar.
Hacer un presupuesto te permitirá tener en claro cómo está tu economía actual para conocer en qué puedes dejar de gastar en los próximos días. Prioriza las necesidades básicas: alimentos, instrumentos de higiene, cuidados médicos, etc.

presupuesto infografia

Infórmate sobre las reprogramaciones de deudas

Si eres del grupo de personas que tiene deudas con bancos, tiendas por departamentos, etc., investiga qué medidas están tomando durante este periodo. Muchas empresas financieras están reprogramando las deudas de sus clientes, incluso hay algunas que están exonerando el pago del mes y dividiendo la cuota en el resto de las cuotas pendientes.
En cualquier caso, antes de que venza la fecha de tu deuda, comunícate con tu banco y conversa sobre las soluciones que puede darte. Hazlo todo por teléfono o canales online para evitar aglomeraciones.

Programa los gastos de la comida

Recuerda que en la cuarentena por el COVID-19 no todos podemos salir de casa. De hecho, solo puede salir una persona por familia o quienes puedan trabajar durante este periodo (personal médico, quienes trabajan en provisión de comida o el transporte de esta, personal que trabaja en el banco, etc.). Estas salidas con causa justificada (a comprar provisiones) deben hacerse debidamente programadas. De esa manera evitarás salir más veces a puntos donde la gente acostumbra a aglomerarse (como los mercados).

Haz la lista de las cosas que necesitarás en casa, por lo menos para la semana. Así sabrás que cantidad de arroz, verduras, carnes necesitarás. Si cuentas con un refrigerador, lograrás que todo esto se conserve en buen estado por este periodo, como ves no hay excusas para quedarse en casa. ¡Ojo! No es llevarse sacos de arroz, sino programar un consumo razonable y planificado por semana para la cantidad de personas que viven contigo. Verás que planear tu menú semanal incluso te permitirá ahorrar varios soles.

Prescinde de servicios innecesarios

¿Hay servicios en casa que no estás usando realmente? ¿Teléfono fijo, cable cuando no lo ves realmente? Pues entonces evalúa cancelar estos servicios, incluso aquellas suscripciones online que no te sean de provecho en esta cuarentena. De esa forma evitarás fugas de dinero en esta época donde muchos dejan de producir.

Finalmente, también te aconsejamos, buscar alternativas de teletrabajo durante este periodo. Hay muchas empresas que siguen funcionado online y pueden estar necesitando personas con tus habilidades. Incluso hay plataformas donde puedes dictar clases online y enseñar a otras personas alguna habilidad que domines bien, por ejemplo, cocina, costura, matemáticas, letras, etc. Solo es cuestión de aprovechar Internet para algo más que permanecer en redes sociales.

Entrada anterior
Sigue estos pasos para obtener una buena salud financiera
Entrada siguiente
Coronavirus en Perú: qué importante es contar con ahorros en un estado de emergencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú