6 consejos para tener un buen historial crediticio

6 consejos para tener un buen historial crediticio

Buen historial crediticio

Para edificar una casa se requiere de excelentes materiales de construcción, que fortalezcan la estructura y que con el tiempo permitan erigir más pisos. Al igual que las viviendas, si quieres construir un buen historial crediticio necesitas buenos cimientos basados en hábitos financieros saludables que, en el futuro, te proveerán mayores beneficios.

Los bancos observan el comportamiento financiero de las personas y lo resumen en su historial crediticio. ¿Qué significa esto? El historial es el conjunto de actividades que has realizado en el sistema financiero. Tener un buen récord implica, además de no tener deudas, que has cumplido con los pagos cuando tuviste un crédito activo y has evitado caer en castigos por retrasos u omisiones. Construir un buen historial crediticio no es tan difícil y alDía te dice cómo. Presta atención.

Consejos para tener un buen historial crediticio

1. Conoce tu disposición de pago

Antes de solicitar un crédito o préstamo, es necesario que calcules la cantidad de ingreso mensual que puedes destinar a cubrir cuotas, sin dejar de lado los gastos fijos de cada mes. Es decir, tus gastos no pueden sobrepasar tus ingresos.

2. Elabora un plan de pagos

Cuando se realiza un préstamo, la entidad financiera entrega al cliente un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así se pueda organizar y hacer sus pagos mensuales con puntualidad. Por eso es buena idea que elabores un cronograma de pago y los apuntes en tu calendario físico o digital, de preferencia en tu celular, para que te avise uno o dos días antes el vencimiento de la fecha de pago.

3. Cancela tus cuotas a tiempo

Pagar a tiempo habla muy bien de ti, demuestra tu responsabilidad y solidez. Ahora, si te retrasas uno o dos días en una cuota no te asustes, lo importante es que este caso no sea recurrente; de lo contrario, reducirás tus posibilidades de lograr mejores condiciones a futuro. Lo recomendable es seguir pagando el resto de la deuda de manera puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

4. No te sobreendeudes

Sobreendeudarse puede hacer que te reporten como mal pagador en las centrales de riesgo en un futuro, por eso evita utilizar el crédito de manera desordenada. El historial recoge todos tus movimientos, si empiezas a retrasar tus pagos porque tienes varios productos al mismo tiempo, los bancos lo sabrán.

5. Cuenta con un ingreso extra

Es aconsejable que tengas una fuente de ingreso extra que te ayudará a respirar tranquilo cada mes. Utilízalo solo en caso de emergencias o imprevistos. Recuerda, tener ingresos extra te ayuda a conseguir libertad financiera y la posibilidad de dejar de trabajar menos si así lo deseas. Necesitas investigar para saber que puedes hacer, qué te gusta y cómo puedes llevarlo a cabo. Todos tenemos la capacidad de producir ingresos extra. Lo que pasa es que tenemos miedo de salir de nuestra zona de confort, por eso analiza tu situación económica y realiza tu primer emprendimiento.

6. Pide tu historial crediticio

Procura estar al día con todos los pagos, para que cuando solicites un préstamo puedas verificar un buen comportamiento de pago. Como cliente de un banco, solicita el reporte de tu historial crediticio. Esto te ayudará a mejorar en lo posible aspectos de tu comportamiento financiero.

buen historial crediticio

¿Cuál es el beneficio de mantener un buen historial crediticio? El principal es que el sistema financiero te verá como un buen sujeto de crédito y alcanzarás facilidades como el aumento de tu línea de crédito, menores tasas de interés y planes de beneficios.

Si te interesó esta nota compártela con tus amigos y familiares, también puedes hacerlo en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo de salud financiera.

¿Quieres saber si estás en el reporte de deudas de la SBS?, haz clic aquí.
https://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx

 

cta educacion financiera

Entrada anterior
¿Retirarás efectivo con la tarjeta de crédito?, piénsalo dos veces
Entrada siguiente
Recomendaciones para salir del ruleteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú