En un comunicado emitido por la Superintendencia de Banca y Seguros se anunció que ahora las empresas del sistema financiero tenían la opción de reprogramar los créditos a los deudores, ante la nueva cuarentena focalizada.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de la SBS?

nuevas condiciones de la sbs

En el mencionado oficio, la SBS autoriza las reprogramaciones masivas, acción que ya había sido ejecutada con anterioridad, en 2020. ¿Pero cuáles son estas nuevas condiciones? A continuación, se las contamos.

Modificación masivas de condiciones de crédito

modificaciones de condiciones de crédito

Con la nueva disposición de la SBS las entidades financieras pueden modificar las condiciones de los créditos o préstamos de forma masiva. Esto sin necesidad de notificar a los usuarios de dichos cambios.

No obstante, los usuarios pueden revertir estas modificaciones si así lo creen oportuno. Es importante agregar que no todos los usuarios se ven afectados por estas modificaciones, ya que en aquellas no se incluye a quienes no han pagado aún la primera cuota de su crédito.

Los cronogramas de pagos se pueden extender hasta por tres meses

Además, se ofrece a los usuarios otras facilidades, por ejemplo, la reducción de las cuotas; así como periodos de gracia.

cronogramas de pago

También se puede acceder a reprogramaciones individuales

reprogramaciones individuales

Para ello cada usuario debe presentar su solicitud; así la entidad que le corresponda evaluará su caso y podrá ver si califica para una reprogramación.

¿Quiénes pueden acogerse al programa de reprogramación?

Según la publicación de la SBS las personas podrán acogerse a la reprogramación incluso si ya reprogramaron sus deudas. El plazo para acogerse a este programa se ha extendido hasta el 31 de marzo, el cual aplica tanto para créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y para MYPES.  

Es importante asegurarse que la entidad bancaria con la cual se tiene la deuda se haya acogido a la ley de reprogramación de deudas con garantía del Estado. Actualmente son 22 entidades financieras las que se han acogido a la ley de reprogramación de deudas, entre estas, BCP, BBVA, Interbank, Compartamos, CM Piura, CM Sullana, Caja Raíz entre otras.

 

Entrada anterior
alDia te cuenta si es conveniente refinanciar tu deuda
Entrada siguiente
¿Cómo solicitar la refinanciación de mi deuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú