riesgos de acudir a prestamistas informales

¿Cuáles son los riesgos de acudir a prestamistas informales?

Prestamistas informales

Algunas personas, agobiadas por problemas de dinero y con poca cultura financiera, terminan acudiendo a personas u organizaciones informales que ofrecen “préstamos fáciles de pagar”, luego de ver anuncios en las calles o en internet, o porque los recomendó una persona conocida. Pero mucho cuidado: esta oferta informal puede traer más problemas que soluciones, por eso conoce a continuación ¿cuáles son los riesgos de acudir a prestamistas informales?, y cómo podemos salir airosos de ellos.

Riesgos de acudir a prestamistas informales

Intereses altísimos

Además, ofrecen condiciones que amarran al usuario por mucho tiempo. Dan una mora altísima, que no permite a las personas librarse de la deuda. Apuntan a que, si el cliente se atrasa, entonces sube la mora y la deuda termina siendo mucho más que el monto original.

Amenazas

Se han denunciado casos de prestamistas informales que han recurrido al amedrentamiento y la violencia al momento de hacer las cobranzas. Incluso, hay bandas criminales que prestan dinero para luego extorsionar a los clientes. Llegan a tener conocimiento personal de los clientes que luego es usado para el chantaje.

iuntereses y amenazas
¿Cómo podemos evitar estos riesgos?

Lo primero que debes proteger es tu seguridad. Por eso, alDía pone a tu alcance opciones a las que puedes acudir antes de caer en las garras de los agiotistas (usureros, especuladores).

Sistema financiero formal

Es el lugar regulado y ofrecen tasas competitivas para los créditos y/o préstamos. Además, tendrás la seguridad que las condiciones pactadas serán respetadas por la entidad financiera. Hay muchas entidades financieras que han flexibilizado sus requisitos con modalidades y productos financieros que facilitan el flujo de caja de los clientes.

Préstamos prendarios

Existe en el Perú la opción de colocar un bien “en prenda” ante una entidad financiera. Si tienes joyas o incluso un auto, la institución financiera lo tasa y luego, decide cuánto te puede prestar.

Adelanto de sueldo

Si eres trabajador dependiente, podrías pedir un adelanto de remuneración o de vacaciones. Incluso algunos bancos que recaudan la remuneración vía tarjeta de ahorros, ofrecen adelanto de sueldo como producto.

Venta de activos

Si necesitas dinero con urgencia, mira si tienes algo para vender que te pueda proveer de efectivo. Puede ser un auto, un terreno, incluso algunos muebles. Al ser cosas que te pertenecen, no tendrás que devolver el dinero.

Recurre a alguien de confianza

Un familiar o amigo cercano podría facilitarte dinero por un tiempo prudencial, con mayor seguridad que un desconocido. Eso sí, sin importar cuánta confianza hubiera el préstamo debe incluir un documento firmado y recibos por cada entrega de dinero.

Ahora que conoces cuáles son los riesgos de acudir a prestamistas informales, deberás pensarlo dos veces antes de tomar esa peligrosa decisión. Si te interesa recibir más consejos sobre salud financiera, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín, sigue este enlace.

salud financiera cta

Entrada anterior
Cinco indicadores para medir tu salud financiera
Entrada siguiente
¿Retirarás efectivo con la tarjeta de crédito?, piénsalo dos veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú