cuándo se judicializa una deuda

En el país, si no pagas tus deudas no corres el riesgo de ir a prisión por esta omisión; no obstante, hay otras consecuencias de estos impagos. Por ejemplo, que la deuda se judicialice. Pero ¿cuándo se judicializa la deuda?  ¿Y, qué puedes hacer si te llega una orden de cobranza judicial?

¿Cuándo se judicializa una deuda?

cuando se judicializa una deuda

No todas las deudas que tenemos con los bancos, y que dejamos de pagar, inician un proceso judicial para su cobranza. Las deudas solo se judicializan cuando se trata de préstamos o créditos grandes, por ejemplo, si hemos pedido un préstamo para comprar una vivienda o quizá para iniciar o repotenciar un negocio. 

Aunque generalmente, las deudas que se judicializan son aquellas que tienen como garantía un bien mueble o inmueble, hay casos de deudas menores que pueden pasar por este proceso. Esto último dependerá de las política de la entidad financiera con la que adquiriste el préstamo o el crédito. 

Entonces, ¿qué pasa si mi deuda es menor y he dejado de pagarla?

que pasa si una deuda es menor

Las deudas menores que se dejan de pagar y que no implican proceso judiciales también tienen sanciones para el deudor. En este caso la deuda es castigada, esto significa que el reporte que tengas en centrales de riesgo y la SBS será negativo, por lo que no podrás acceder a nuevos préstamos o créditos de entidades financieras hasta solucionar el problema. Incluso, luego de pagar, deberá pasar cierto tiempo para que tu reporte cambie. 

¿Qué puedes hacer si te llega una demanda de cobranza judicial?

que puedes hacer si te kkega una demanda judicial

Las demandas de cobranza judicial aún no significan que se vaya a proceder con el embargo. Ya que no es lo mismo una demanda que una orden judicial. Si lo que ha llegado a ti es lo primero, aún puedes proceder con una defensa legal. Esta defensa legal debe ser presentada como máximo, tres días después de recibida la demanda, si es el caso de una hipoteca, y hasta 5 días después, en otros tipos de préstamos o créditos. 

A la par que se presenta la defensa legal, también se puede optar por solucionar el pago de la deuda con el acreedor. Hay 3 soluciones que se pueden seguir: 

  • El pago total de la deuda. 
  • El refinanciamiento. 
  • La renegociación. 

alDía te ayuda a regularizar el pago de tus deudas

Si tienes problemas por no haber pagado tus deudas a tiempo, en alDía podemos ayudarte. Antes de que te llegue una demanda judicial toma acciones que te permitan cumplir con tus obligaciones. Nosotros podemos ayudarte a negociar la liquidación total de la deuda, además de guiarte para que puedas planificar mejor tus consumos mensuales y así sea posible que lidies con el pago de tus préstamos o créditos. ¡Contáctanos para brindarte la asesoría que necesitas!

Entrada anterior
Conoce qué tipos de deudas te pueden llevar al embargo
Entrada siguiente
¿Cómo lograr mi tranquilidad financiera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú