importancia de analizar las finanzas personales

Importancia de analizar tus finanzas personales

¿Cuánto dinero tienes ahorrado si acaso sucediera una emergencia o una crisis económica? ¿Si acaso te despidieran, enfermaras o tal vez volviera a suceder una pandemia mundial, como ocurre ahora? Si la respuesta es que “nada” o “muy poco”, entonces no has hecho una revisión de tus finanzas personales y esto no es bueno, ya que no solo no contarás con el dinero necesario en caso tus ingresos mensuales disminuyan o dejen de darse. Aquí te contamos cuál es la importancia de analizar tus finanzas personales.

Podrás vivir mejor

podrás vivir mejor

Si conoces cuánto ganas cada mes podrás saber cuánto puedes gastar sin endeudarte y hasta considerar un porcentaje de tus ingresos, para el ahorro. En consecuencia, no acumularás deudas y podrás disponer de liquidez, en el futuro, para cosas que te gusten, por ejemplo: una nueva televisión que pagues al contado, un mejor crédito hipotecario, un viaje especial, etc. En otras palabras, tu calidad de vida y comodidad, mejorarán.

Construirás tu patrimonio

construirás tu patrimonio

¿Te has puesto a pensar cómo te mantendrás en tus años dorados? Es probable que quieras disfrutar de todo lo trabajado en tus años de juventud ¿verdad? Pues conocer tus finanzas actuales, organizarlas y generar ahorro para el mañana, te ayudará a construir ese patrimonio que te sirva para cuando te retires; además, podrás darte el lujo de dejar un legado para tus descendientes.

Lidiarás mejor con tus deudas

lidiarás mejor con tus deudas

¿Tienes deudas y no terminas de pagarlas? Si analizas tus finanzas personales podrás saber cuáles son tus “gastos hormiga”, es decir aquellos que realmente no son necesarios y que hasta pueden ser considerados fugas de dinero. Al ser consciente de estos, puedes dejar de tenerlos y destinar este dinero al pago de tus deudas. Pronto dejarás de pagarlas y podrás empezar a destinar este dinero a un fondo de ahorros.

Podrás crear un plan de crisis

crea un plan de crisis

¿Qué pasaría si mañana te quedas sin empleo? ¿Qué ocurriría si enfermas y no puedes trabajar? Si eres consciente hoy de tus finanzas puedes establecer un plan de crisis. Generalmente, se le conoce como un fondo de ahorros para emergencias y suele equivaler a 6 veces tus gastos necesarios por mes. De esa forma, si alguna situación de crisis ocurre (como actualmente sucede con la cuarentena) tendrás dinero para vivir, como estás acostumbrado, por el siguiente medio año.

¿Notaste lo importante que es que analices tus finanzas personales? Si las dominas, serás una persona libre de deudas, con acceso a mejores condiciones de servicios bancarios y con un fondo de ahorros para emergencias y para el mañana. ¡Es cuestión de ponerle ganas!

Entrada anterior
Consejos para evitar sobreendeudarse con la tarjeta de crédito
Entrada siguiente
Descubre cómo pagar tus deudas más rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú