solucionar problemas económicos en el hogar

Cómo solucionar problemas económicos en el hogar

Tips para solucionar los problemas económicos en el hogar

Cuando estamos a cargo de nuestro propio hogar, a veces nos podemos sentir abrumados por problemas económicos. Y aunque estos son muy comunes en todas las familias, lo cierto es que pueden evitarse si somos conscientes de nuestras propias finanzas. Aquí te contamos más sobre cómo solucionar problemas económicos en el hogar. 

Conoce el presupuesto de tu hogar

conoce el presupuesto de tu hogar

Para conocer qué anda mal en tus finanzas, primero debes partir por armar un presupuesto familiar. Es decir, uno en el que se fije cuánto dinero ingresa en total, cada mes, a tu casa y cuánto se gasta. 

Cuando sepas cuál es el total de tus gastos fijos, por ejemplo, lo que pagas de luz, agua, escuela, canasta básica, internet, etc. podrás restar este monto del total de tus ingresos. El monto que te quede es el que puedes destinar a fines recreativos, ahorro, estudios complementarios, un negocio, etc. 

Ahorra en gastos de tu hogar

ahorra en gastos de tu hogar

Si ya identificaste tus gastos fijos, podrás notar que algunos son variables y que depende de tus consumos que se reduzcan. Puedes empezar a ahorrar en gastos fijos como la luz, el agua y el gas, si, por ejemplo: 

  • Apagas las luces de aquellos ambientes en los que no te encuentras. 
  • Instalas focos ahorradores o aquellos con sensores de movimiento que solo enciendan cuando haya gente en la habitación. 
  • Arreglar las fugas de agua que pueden existir en tus tuberías o grifos. 
  • Tapas las ollas de tus comidas para que el tiempo de cocción y el consumo de gas se reduzca, etc. 

Compara precios 

compara precios

Otra forma como puedes solucionar problemas económicos es no comprar cosas por impulso o sin evaluar los diferentes precios del mercado. Puedes ahorrar mucho en la canasta básica e incluso en servicios si te das a la tarea de comparar precios.

Respecto a los costos de comestibles, evita hacer compras sin tener una lista de lo que realmente necesitas y anímate a visitar mercados locales donde el precio de venta es menor que en las grandes cadenas de supermercados. 

Antes de comprar piensa en si realmente lo necesitas

Finalmente, otra manera para resolver tus problemas económicos es evitar comprar cosas que no necesites. Para ello, antes de disponer de tu dinero, evalúa si lo que vas a adquirir es elemental o es un capricho; ten presente que gran parte de tu dinero puede irse en este tipo de gastos, para probártelo empieza a anotar en una libreta (o en tu móvil) esas compras impulsivas que tienes; te sorprenderá saber cuánto gastas al mes en cosas que realmente no te hacen falta. 

Además de estos consejos te recomendamos también que te animes a vender algunas de las cosas que tengas en casa y que realmente no necesites para conseguir algo de dinero extra; tampoco ignores la posibilidad de iniciar un negocio propio o conseguir un empleo extra que te ayude a que economía mejore. 

Al seguir estas recomendaciones puedes tener un mejor control de tu presupuesto mensual, por lo que incluso puedes ahorrar para el futuro, además, si tienes deudas atrasadas te será más fácil lidiar con los pagos y ponerte al corriente con ellos. En alDía podemos ayudarte creando un plan de aportes a tu medida, para que puedas cancelar tus deudas, empieza usando nuestro simulador para crear tu plan de liquidación fácilmente y luego pide la ayuda de nuestros asesores financieros para hallar la mejor estrategia de pagos, por ejemplo, nuestro servicio “Mi Junta”.

Entrada anterior
¿Cómo los aplicativos puedes ayudarme a mejorar mis finanzas?
Entrada siguiente
¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú