si tengo una deuda con mi DNI

Desde el momento en el que solicitamos nuestro primer préstamo o crédito, nuestra información crediticia sube a la base de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; así como a centrales de riesgo como INFOCORP. Esto hace posible que las entidades financieras puedan acceder a dicha información cuando solicitamos, por ejemplo, un préstamo, para conocer así cuál es nuestra calificación crediticia.

Pero no sólo entidades financieras pueden acceder a esta data , sino también empresas de servicios (como el de telefonía), e incluso reclutadores (con nuestra previa autorización). Así mismo, nosotros tenemos el derecho y la facilidad de solicitar nuestro historial crediticio (tanto ante la SBS como centrales de riesgo) para conocer si tenemos una deuda con alguna entidad financiera o comercial.

Entonces ¿cómo saber si tengo una deuda con mi DNI?

cómo saber si tengo una deuda con mi DNI?

La mejor forma “cómo saber si tengo una deuda con mi DNI” es yendo a las oficinas de la SBS o la de una central de riesgo para solicitar el historial crediticio. Este procedimiento también se puede hacer online y, de hecho, es preferible debido al contexto actual. 

Es importante mencionar que, en el caso del reporte de deudas de la SBS, este es completamente gratis, mientras que, en el caso de centrales de riesgo como Infocorp, tiene un costo.

A continuación, le contamos los pasos para saber si tiene una deuda con su DNI.

Ingresar a la web de la SBS

Para saber si tiene una deuda a su nombre, solo debe ingresar a la web o App de la SBS, en el apartado de “Servicios en línea” y dar clic en “Reporte de deudas SBS”.

Ingresar a la web de la SBS

Llenar la información de la plataforma

En la sección “Reporte de deudas de la SBS” deberá llenar el formulario de registro. Debe tener su DNI a la mano y proporcionar un correo electrónico. A este último llegará un correo de confirmación.

Llenar la información de la plataforma

Dar clic en el correo de verificación y acceder a su reporte de deudas

Hecho lo anterior, revise la bandeja de entrada de su correo y siga los pasos para la verificación. Luego podrá acceder a su reporte de deudas de la SBS gratis.

acceder a su reporte de deudas

La información de su reporte de deudas se actualiza cada mes y se publica a finales del mes siguiente. Por ello, es importante revisar este reporte todos los meses, con el propósito de detectar deudas que no hayamos adquirido y solucionarlas a tiempo con las entidades correspondientes. Así mismo, acceder a este reporte, nos permitirá conocer la categoría de riesgo en la que nos encontramos, esto es importante, ya que de ella depende si somos candidatos o no para futuros servicios financieros y bajo qué condiciones.

Entrada anterior
Aprovecha tu gratificación por fiestas patrias para liberarte de tus deudas
Entrada siguiente
¿Cuáles son los bancos autorizados para retirar y cobrar mi AFP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú