sistema de deudas SBS

¿Cómo saber cuál es tu categoría de riesgo en el sistema de deudas SBS?

La SBS es el órgano que se encarga de la supervisión y regulación del sistema financiero en el Perú. Esta entidad también supervisa y regula el sistema de seguros y el sistema privado de pensiones. Este organismo cuenta con su propia central de riesgos, la cual se conoce como el sistema de deudas SBS, y en la que se tiene registro de todos los deudores de las empresas financieras. 

Sistema de deudas SBS ¿Qué es? 

Sistema de deudas SBS

Así como existen centrales de riesgo privadas como Infocorp o SENTINEL, también hay centrales de riesgo del Estado. Este es el caso de la central de riesgos de la SBS que, como se ha dicho antes, cuenta con el registro más amplio de deudores en el país. La finalidad de la central de riesgo de la SBS es consolidar y clasificar la información de deudores del sistema financiero. Con esta información almacenada en su base de datos, se pretende evitar el sobreendeudamiento de las personas, así como la morosidad. 

¿Qué información queda registrada? 

sistema de deudas de la SBS

En el sistema de deudas de la SBS se registran las obligaciones que adquieres con las entidades financieras. Es decir, préstamos o créditos. Así mismo también incluye data como deudas indirectas (avales, cartas de crédito, entre otras). 

¿Cómo saber cuál es mi categoría de riesgo?

categoría de riesgo SBS

La SBS clasifica a los deudores partiendo del tipo de crédito que se les ha sido otorgado. Por ejemplo, es diferente la clasificación a deudores (personas naturales) que a pequeñas empresas. Respecto a los primeros, se puede tener las siguientes categorías: 

  • Categoría Normal (0)
  • Categoría con problemas potenciales (1)
  • Categoría deficientes (2)
  • Categoría dudosa (3)
  • Categoría pérdida (4)

Para saber cuál es tu categoría en la SBS es necesario que solicites tu reporte de deudas. Este puede ser solicitado en la web o App de la SBS, así como de forma presencial. La entrega del reporte es gratuita, para los canales online. 

Si tienes alguna calificación negativa en la SBS y quieres regularizar tu situación, lo que debes hacer es pagar tus deudas atrasadas y gestionar tu carta de no adeudo. Para ayudarte a pagar tus deudas atrasadas, contamos con nuestro programa Mi Junta, gracias al cual reunimos a gente con el mismo problema que tú; así pueden empezar a ahorrar mensualmente en una cuenta protegida generando un fondo individual. De esa manera, en un periodo de 3, 6 o 9 meses podrás liquidar tu deuda y reinsertarte al sistema financiero.  ¿Te gustaría saber más? ¡Contáctanos! 

Entrada anterior
¿Por qué necesitas priorizar el retiro de tus fondos para el pago de deudas?
Entrada siguiente
¿Es la compra de deuda la solución para salir de Infocorp?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SUSCRÍBETE
Entérate de las últimas novedades en consejos y otras noticias de interés.

TE PUEDE INTERESAR

Menú