saber si estoy en infocorp

Estar en Infocorp se ha relacionado, por mucho tiempo, con tener una mala calificación crediticia. No obstante, esto no es así. De hecho, estar en Infocorp no es lo malo, lo malo es ingresar a la lista negra de esta central de riesgo. En esta nota te hablaremos más acerca de esta plataforma encargada de reunir la información crediticia de los peruanos. Además, responderemos la pregunta que te ha traído hasta esta publicación ¿cómo saber si estoy en Infocorp?

Saber si estoy en Infocorp: resolvemos tus dudas y te damos soluciones

resolvemos tus deudas y te damos soluciones

Antes de contestar a la pregunta “¿Cómo saber si estoy en Infocorp, gratis?” Queremos contarte un poco más acerca de Equifax, Infocorp y cómo saber si tienes deudas en el sistema financiero.

Equifax es la compañía a cargo de Infocorp. Esta última es una marca, en la que se reúne toda la información financiera de los ciudadanos peruanos. En otras palabras, en Infocorp se alberga tanto la información financiera positiva como negativa de una persona. Por ello, no es malo estar en Infocorp, sino tener información negativa en esta base de datos financiera.

¿Cómo saber si una persona está en Infocorp?

saber si una persona está en infocorp

Si te haces esta pregunta, solo hace falta que sepas si esta persona ha iniciado su actividad crediticia (por ejemplo, si ha sacado ya una tarjeta de crédito, un préstamo etc.). Y es que, desde el momento en que nos conceden estos servicios financieros ingresamos a la base de datos de esta central de riesgo. Vale decir que Infocorp reúne no sólo información de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú), sino también datos de SUNAT, la Cámara de Comercio de Lima y la Superintendencia Nacional de Aduanas.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp gratis, por internet?  

saber si estoy en infocorp gratis

Actualmente la plataforma de Equifax ya no ofrece el reporte de deudas gratis, sino a través de pago. Puedes pagar por un reporte o suscripciones anuales para conocer tu historial crediticio y mantenerte informado de cualquier cambio, durante doce meses.

Pese a que ya no puedes saber cuál es tu reporte de Infocorp gratis, sí puedes saber todavía cómo te ven, financieramente, otras centrales de riesgo, como la SBS, por ejemplo, la cual es consultada por entidades bancarias y financieras si decides solicitar un préstamo o crédito. Al solicitar tu reporte ante la SBS puedes responder tu pregunta sobre “¿Cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero?”.

¿Cómo saber mi reporte de deudas en la SBS?

reporte de deudas SBS

A continuación, te enseñamos los pasos para acceder a tu reporte de deudas en la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, gratis.

  1.   Ingresa a los servicios en línea de la SBS.
  2.   Da clic en la opción reporte de deudas.
  3.   Para entrar deberás tener a la mano tu DNI, ya que se te pedirán datos para registrarte. Luego de registrarte podrás entrar, en adelante, con tu DNI y contraseña cada vez que quieras consultar tu reporte.
  4.   La información que te presentará será por meses, por ejemplo, si ingresas en febrero, tendrás acceso a los reportes de octubre, noviembre y diciembre. Los datos que te arrojará el reporte son:
  5. Calificación crediticia, la cual puede ser: “normal”, “problemas potenciales”, “deficiente”, “dudoso”, o “pérdida”.
  6. Detalle de deuda, es decir el monto que debes a cada entidad financiera con la que tienes un crédito o préstamo; así como tu calificación ante esta entidad
  7. Líneas de crédito que te han otorgado y no has usado.

¿Cómo saber si estoy en la lista negra de Infocorp?

lista negra de Infocorp

Según lo que hemos dicho antes, entonces, no es malo estar en Infocorp, sino en la lista negra de esta plataforma. Pero ¿cómo saber si estás en Infocorp? O, mejor dicho, ¿en la lista negra de esta marca de Equifax?

Primero, hay que entender cómo se entra a la lista negra de Infocorp. Si hasta la fecha no has tenido problemas en pagar tus deudas, ya sea créditos, préstamos, o impuestos (por mencionar algunos) no debes preocuparte, ya que vas a figurar en Infocorp con una calificación positiva. Por otro lado, si te has retrasado en el pago de tus deudas tu calificación debe haber cambiado, aunque puede que aún no te encuentres en la lista negra de Infocorp, es decir que estés vetado para recibir nuevos préstamos o créditos si los solicitas.

El procedimiento para conocer esta información consiste en pagar por el reporte en la página de Equifax, tras lo cual deberás ingresar tus datos (por lo que debes contar con tu DNI a la mano) y, luego, el reporte será enviado al correo electrónico que hayas indicado al registrarte.

¿Cómo salir de la lista negra de Infocorp?

Si en tu reporte se indica información que es inexacta, ha caducado o es errónea, puedes tomar medidas al respecto; por ejemplo, presentar una solicitud a Equifax para que revise la información de su base de datos. En dicha solicitud debes especificar cuál es la información que debe revisarse y con qué entidad financiera es el problema. Del mismo modo, debes acompañar la solicitud con copia de los documentos que acrediten la corrección o revisión que solicitas. El trámite de revisión de información es gratis y será atendido en un máximo de 12 días, tras la presentación de la solicitud.

Por otra parte, si estás en la lista negra porque has tenido problemas para pagar tus deudas, la mejor forma de cambiar tu calificación crediticias es acercándote a la entidad financiera con la que tienes la deuda para ponerte al día, cancelar tu deuda y solicitar la constancia de no adeudo.

Lo anterior, puede ser complicado para algunas personas, ya que tienen deudas castigadas o problemas para juntar el monto total que les permita saldar su deuda. En este caso, existen otras soluciones, por ejemplo, las que tenemos en alDía y que te contamos a continuación:

  1. MI JUNTA

mi junta

Este programa de alDía te ayudará si tienes 60 a más días de retraso en el pago de tus deudas. Con el programa reunimos a personas que tienen el mismo problema que tú para, de esa forma, agrupar sus deudas, negociarlas con la entidad bancaria, y acceder así mejores condiciones y beneficios con el banco, caja, etc. a quien le deban dinero.

Para que puedas cancelar tu deuda, deberás comprometerte a aportar, a tu propio fondo de ahorros, por 3, 6 o 9 meses; tras este tiempo, una vez que se compruebe que has cumplido con el monto mensual pactado lograrás al fin saldar esa deuda que tanto te preocupaba. Durante el tiempo que estés afiliado al programa, además, contarás con asesoría permanente, lo que te ayudará no solo a salir de Infocorp, sino a ser más consciente de tu economía para no volver a tener los mismos problemas, en el futuro.  

  1. POOL

pool

Otra forma de acabar con tus deudas atrasadas es con el programa Pool. Para poder calificar para este programa debes contar con el dinero que te permita cancelar tu deuda en un solo pago; pero entonces ¿cuál es el beneficio que te aporta Pool si “solo” debes contar con el dinero total que debes? ¡Muy fácil! En alDía negociamos todos los meses con entidades financieras para obtener descuentos que te permitan liquidar tu deuda.

Es decir que, mediante este servicio, podrás pagar menos intereses o comisiones por tu deuda, que si lo hicieras por tu cuenta. Además, nuestro equipo te ayudará luego con la gestión de tu carta de no adeudo; así como en tu reinserción al sistema financiero. ¡Así podrás crear una nueva y buena calificación crediticia que te permita acceder a mejores condiciones para préstamos y créditos!

  1. REINSERTA

reinserta

Por último, contamos con el programa REINSERTA, enfocado a personas que han tenido alguna vez una mala calificación crediticia ante Infocorp (o el sistema financiero); han saldado sus deudas y quieren volver a ser candidatos a préstamos y créditos.

Con este programa, no tendrás que esperar años hasta que tu deuda castigada se borre del sistema. Este te permite crear un nuevo historial crediticio por lo que podrás acceder a una excelente tasa de interés en nuevos préstamos y créditos.

Para poder acceder a este programa sólo debes haber cancelado las deudas que tenías (préstamos, créditos, pagos de tributos, etc.) y que te ocasionaban la mala calificación crediticia. Además, deberás contar con 1,100 soles para abrir una cuenta a plazo fijo a tu nombre. Este dinero servirá como garantía líquida que te permita acceder a nuevos servicios financieros sin esperar a que terminen los años de castigo. En adelante solo deberás cumplir puntualmente con tus pagos para evitar volver a caer en la lista negra de Infocorp.

Saber si estoy en Infocorp” es importante para que tengas una buena salud financiera. Ya que acceder a este reporte, así como al de la SBS te permitirá conocer cuáles son tus deudas y la calificación que tienes en estas centrales. Si tienes problemas para lidiar con alguna deuda o para reinsertarte al sistema financiero, ¡contáctanos! Tenemos el programa y a los asesores que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 

Entrada anterior
¿Es verdad que la refinanciación de deudas ayuda a recuperar la salud financiera?
Entrada siguiente
Liquida tus deudas con un solo pago con el programa Pool de alDía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú